Observacom
Actualidad - Paraguay

Vicepresidente de Paraguay propuso “vínculo político-comercial” a radiodifusores para que difundan noticias positivas del gobierno

“El Estado va a tener un vínculo político-comercial con las radioestaciones legales… queremos que sean los corresponsales en la República… queremos reatar ese vínculo para que la información llegue a la gente… la información clara, veraz, para que lleguen las buenas noticias”, aseguró el Vicepresidente Juan Afara, en una reunión que mantuvo con representantes de propietarios de radios del interior nucleados en la Unión de Radiodifusores del Paraguay (URP), el 8 de febrero.

En la reunión también estuvo presente el presidente del Partido Colorado y diputado por Ñeembucú, Pedro Alliana, quien habría pedido a los radiodifusores ser “la voz del gobierno, la voz de la dirigencia a cada rincón de la República del Paraguay”.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, manifestó públicamente que “premiar y castigar con publicidad oficial a medios de comunicación por su línea de afinidad con el Gobierno interfiere con libertad de expresión”.

La Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos, VOCES Paraguay, repudió el accionar del gobierno y señaló en su comunicado que la propuesta “representa un golpe a la cultura democrática, al derecho de expresión e información ciudadana, a la dignidad y libertad profesional del periodista”. Además señaló que dicha práctica remonta a los tiempos del dictador Alfredo Stroessner quien obligaba a transmitir a todas las radios el programa “la voz del coloradismo” que perseguía a opositores y disidentes. En este sentido, VOCES manifestó que con esta propuesta el gobierno intenta “instalar el pensamiento único, uniformando, controlando y direccionando un poder supremo que no admite critica ni disenso”.

Foto tomada de: Paraguay.com

ENLACES RELACIONADOS:

Usan a Conatel y Sicom para extorsión política a radios

Gobierno planea reflotar la «voz del coloradismo»

Vicepresidente paraguayo ofrece publicidad a radios que difundan noticias favorables al gobierno, según la prensa

Voces Paraguay dice que es un atentado a la democracia propuesta del gobierno a propietarios de medios

Primera reunión de Afara para bajar línea a radios fue el lunes

Reunión era para tratar radios piratas, según Conatel

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)