Observacom
Actualidad - Chile

75% de los chilenos de acuerdo en regular los contenidos audiovisuales en Internet

De acuerdo con la I Encuesta Nacional sobre Contenidos Audiovisuales y de TV por Internet, elaborada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de Chile, el 75% de los 711 casos relevados afirmó que estaría de acuerdo con que se regularan los contenidos audiovisuales en Internet.

La encuesta también da cuenta que las plataformas más utilizadas para acceder a contenido audiovisual en Chile son los sitios de video por Internet como Youtube (55%) y las redes sociales (49%), seguido de los servicios de streaming pago como Netflix, Amazon, HBO GO u otros (36%).

La TV abierta, mientras tanto, se mantiene como una importante vía de acceso a contenidos a través de sus portales web (35%), así como también las páginas en Internet de otros canales o medios tradicionales (32%), entre otras.

De acuerdo con los resultados del estudio, el 69% de los usuarios entre 18 y 34 años son quienes más utilizan plataformas como Youtube y redes sociales, en tanto el 44% del mismo grupo etario utilizan servicios de streaming y el 38 y 39% respectivamente acceden al contenido a través de portales web de canales de TV abierta u otros canales y medios.

La CNTV señala que existe una brecha socioeconómica en relación al acceso a las plataformas de contenidos de streaming que requieren pago (como Netflix, Amazon, etc.). Los usuarios de mayor nivel socioeconómico presentan mayor acceso y consumo respecto de los sectores de menor nivel socioeconómico. Mientras que el 64% de la población encuestada clasificada en el nivel C1, el 41% de C2 y 44% de C3 consumen contenidos a través de plataformas de streaming de video de pago, solo el 23% de los encuestados de niveles D y E lo hacen.

Por otra parte, la encuesta evidencia la mayor propensión de los encuestados a ver o consumir contenidos, que a subirlos y compartirlos: el 59% de los encuestados aseguró que no comparte ni sube videos frente al 41% que dijo hacerlo. El rango etario de entre 18-34 años y los estudiantes (56%) son más proclives a compartir videos. A su vez, a nivel socioeconómico, es más frecuente entre los encuestados correspondientes a nivel C1 (49%), seguido por el grupo C3 (44%).

En relación al visionado de contenido inapropiado (incitación al odio, racismo, promoción de la anorexia, suicidios y asesinatos) en Internet, el 58% de los encuestados correspondientes al grupo entre 18 y 34 años el que reconoce un mayor consumo de este tipo contenidos.

Las formas de acceso más frecuentes a este tipo de contenidos son las redes sociales (49%), buscadores (29%), a partir de una noticia en televisión abierta (23%), a través de la recomendación de un amigo (22%), por medio de un foro en Internet (15%), u otro (10%), y finalmente a través de la Deep Web o web oscura- contenidos no indexados por buscadores- (5%).

ENLACES RELACIONADOS:

Desafíos de la convergencia: privacidad, contenidos, responsabilidad y rol de agencias regulatorias

Comisión Europea prevé reformar ley de copyright: OTT pagarán por el uso de contenidos

El IFT da a conocer la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales en Radio, Televisión e Internet

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)