Observacom

Quiénes somos

Observacom

OBSERVACOM (Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia) es un think tank regional sin ánimo de lucro, profesional e independiente, especializado en regulación y políticas públicas relacionadas con los medios de comunicación, las telecomunicaciones, Internet y la libertad de expresión. Abordamos estos temas desde una perspectiva de derechos y priorizamos los aspectos relacionados con el acceso, la diversidad y el pluralismo.

OBSERVACOM está integrado por expertos e investigadores comprometidos con la protección y promoción de la democracia, la diversidad cultural, los derechos humanos y la libertad de expresión en América Latina y el Caribe. Aunque se trata de una organización joven, constituida en 2015 con personería jurídica uruguaya denominada Fundación Libertis, el conocimiento y la experiencia de OBSERVACOM la han convertido en una plataforma regional que aporta información, análisis y propuestas, con gran capacidad de diálogo con los diferentes actores (sociales, académicos, empresariales y estatales) involucrados en estos temas.

En los temas relacionados con las políticas públicas y la regulación del audiovisual ha desarrollado iniciativas permanentes de información, investigación y capacitación, y organiza talleres y conferencias para facilitar el análisis, el diálogo, el intercambio de experiencias y la identificación de mejores prácticas de regulación que sean compatibles con los estándares internacionales de libertad de expresión.

Además, ha desarrollado una importante capacidad de colaboración y trabajo conjunto con una amplia red de expertos, universidades, organizaciones sociales, activistas y organismos reguladores de la región. En este sentido, OBSERVACOM ha abierto espacios de diálogo y realiza actividades conjuntas con redes regionales y organismos internacionales de protección de la libertad de expresión.

Programas y líneas estratégicas

Libertad de expresión en Internet

Objetivo estratégico: Promover y proteger el derecho a la libertad de expresión en Internet y la existencia de una Internet libre y abierta

Medios comunitarios e indígenas

Objetivo estratégico: Apoyar y promover el reconocimiento legal pleno y no discriminatorio de los medios comunitarios y la adopción de políticas públicas para su desarrollo sostenible

Diversidad y pluralismo

Objetivo estratégico: Promover sistemas de comunicación plurales y diversos como garantía de libertad de expresión, previniendo, limitando y revirtiendo la concentración indebida en cualquier plataforma tecnológica

Servicios de comunicación audiovisual

Objetivo estratégico: Promover marcos regulatorios y políticas públicas sobre servicios audiovisuales que garanticen la diversidad y la protección de derechos

Consejo de administración

Staff

Investigadores/as
Asociados/as

Estatutos Fundación Libertis

OBSERVACOM coordina ideas y fuerzas

Acuerdos interinstitucionales de OBSERVACOM

Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) – Colombia

OBSERVACOM firmó un memorando de entendimiento para los próximos 2 años con la CRC de Colombia, en el que se establecen una serie de puntos de agenda común sobre los cuales se acordó trabajar. Este acuerdo tiene por objeto establecer una asesoría técnica desde OBSERVACOM en diversas líneas de trabajo y desarrollar acciones dirigidas a policy makers y reguladoras.

FIC/UDELAR – Uruguay

OBSERVACOM tiene un acuerdo marco firmado con la FIC (Facultad de Información y Comunicación de la UDELAR) para que estudiantes de esta facultad realicen su primera actividad profesional vinculada a la comunicación y, con su participación, contribuirán a multiplicar la capacidad de OBSERVACOM para la búsqueda y procesamiento de información de sucesos, iniciativas y procesos en relación a los temas que trabaja la organización.

Universidad Tecnológica (UTEC) – Uruguay

OBSERVACOM cuenta con un acuerdo marco con la UTEC, en el que se establece una serie de líneas de trabajo colaborativo a efectos de promover la investigación, potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de actividades de formación, y de todo tipo de cooperación entre las instituciones que permita el mejor cumplimiento de sus objetivos.

Proyecto: “Diversidad y servicios audiovisuales bajo demanda por suscripción”

OBSERVACOM participa en este proyecto en asociación con el Grupo de Investigación Diversidad Audiovisual del Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III (Madrid, España), dirigido por el Dr. Luis Albornoz y la Dra. Ma. Trinidad García Leiva.

Global Media and Internet Concentration Project

OBSERVACOM participa como socio externo  y forma parte del Executive Steering Committee (ESC) del Proyecto de investigación «Global Media and Internet Concentration» (GMIC), liderado por el Dr. Dwayne Winseck, de la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Carleton, Canadá.
Este proyecto,  aprobado por el Social Sciences and Humanities Research Council, tiene una duración de siete años e involucra a más de 50 académicos de todo el mundo, 10 redes de investigación y 47 socios (36 son instituciones académicas y 11 socios externos).

OBSERVACOM en Red

IFEX

IFEX es una red mundial que defiende el derecho a la libertad de expresión. Está integrada por una amplia gama de organizaciones y grupos locales e internacionales de libertad de expresión. IFEX tiene presencia global, que le proporciona una comprensión internacional de los problemas y crea oportunidades para el trabajo de incidencia. Su trabajo incluye la campaña mundial “No Más Impunidad

Comité de Diversidad Cultural y Medios Comunitarios en México

OBSERVACOM forma parte del grupo de 13 organizaciones integrantes del Comité de Seguimiento a la Declaración de Principios para la Diversidad Cultural y Lingüística en Medios de Comunicación de México, que nuclea medios públicos, instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación indígenas y comunitarios. Impulsado por la Oficina de UNESCO México y la Presidencia de la República de ese país, este Comité promueve el reconocimiento y participación de personas indígenas y afrodescendientes en los medios de comunicación, así como la diversidad lingüística.

Alianza para proteger la libertad de expresión en Internet

Iniciativa latinoamericana que impulsa la propuesta de estándares para proteger la libertad de expresión en Internet y regular a las grandes plataformas de contenidos integrada por: OBSERVACOM, Intervozes e IDEC (Brasil), CAInfo (Uruguay), TEDIC (Paraguay), PROLEDI (Costa Rica), Usuarios Digitales (Ecuador), Desarrollo Digital (Argentina), IPANDETEC (Panamá), FLIP (Colombia), Hiperderecho (Perú) y Fundación Datos Protegidos (Chile).

Foro sobre Información y Democracia

El mandato del Foro sobre información y Democracia surge de los principios establecidos en la Declaración y Asociación internacional para la Información y la Democracia.
OBSERVACOM es parte de su Consejo Directivo junto con Digital Rights Foundation; Reporters Without Borders; Institute for Strategic Dialogue; Human Rights Center at Berkeley School of Law;

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)