Observacom
Actualidad - Ecuador

Avanza reforma de Ley de Comunicación en Ecuador: eliminan las normas deontológicas para medios pero mantiene la obligación de titulación para periodistas

La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional aprobó el informe sobre las reformas a la Ley Orgánica de Comunicaciones (LOC) y lo presentará al Pleno el 13 de diciembre para el segundo debate.

Luego de analizar más de 100 observaciones presentadas durante las audiencias y reuniones realizadas por la Comisión presidida por el asambleísta Jorge Corozo, el nuevo proyecto elimina las normas deontológicas para medios y la figura de linchamiento mediático, pero mantiene la obligatoriedad de titulación para los periodistas.

El artículo 42 de la Ley establece que para el ejercicio de la actividad periodística se requiere título profesional de periodista o comunicador, salvo en el caso de las personas que realicen la actividad en lenguas de los pueblos y nacionalidades y en medios comunitarios.

Sobre la exigencia de tener título universitario para poder trabajar en medios de comunicación, Jorge Corozo, aseguró que «fue a la Asamblea Nacional y no hay observaciones a ese artículo, por lo tanto, considero que debe mantenerse tal como está, pero si pido que se garantice el derecho al trabajo a aquellos que, por alguna u otra razón no han podido obtener el título, tendrán que darles una oportunidad para que se preparen y capacite”. Corozo había expresado públicamente sus discrepancias con esta obligación: «la comunicación es libre, tenemos la capacidad de buscarlo por cualquier medio y eso nos permite a todos poder ser periodistas si así lo queremos», por lo que, en su opinión se debería garantizar “el derecho a que todas aquellas personas que no tengan título profesional, pero que tengan experiencia, pueda ejercer el derecho al trabajo en comunicación”. Finalmente este artículo no fue modificado en el informe elevado a segundo debate.

Otros aspectos que mantiene el documento aprobado por la Comisión es la reserva de espectro para medios comunitarios, la obligación de difusión de músicos nacionales y la cuota del 5% para contenidos interculturales.

En cambio, la Comisión no logró acuerdo sobre la propuesta del Ministerio del Interior para modificar la integración del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom). La propuesta del Ministerio consistía en que el Consejo estuviera integrado por cinco miembros, en lugar de 13. Así, la definición sobre este aspecto quedará en manos de la Asamblea.

Foto de Asamblea Nacional del Ecuador, bajo una licencia CC BY-SA 2.0.

ENLACES RELACIONADOS:

Primer debate en Asamblea Nacional sobre Ley de Comunicaciones en Ecuador: exigen concursos transparentes de frecuencias y reserva del 34% del espectro

Reformas a La Ley de Comunicación de Ecuador: análisis y recomendaciones de OBSERVACOM

Relator de ONU instó al gobierno de Ecuador a impedir la renovación automática de concesiones en la reforma de la Ley de Comunicaciones

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)