Observacom

Sobre el marco legal salvadoreño

Observacom

Sobre el marco legal salvadoreño

El marco regulatorio de El Salvador en materia de medios de comunicación audiovisuales se encuentra dentro de la Ley de Telecomunicaciones de 1997 [1] y su reglamento, aprobado mediante el Decreto N°84 de 2011 [2].

Corresponde a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), creada por el Decreto Legislativo N°808 de 1996 [3], la administración, gestión y vigilancia del espectro [4] , así como la regulación de los servicios de telecomunicaciones y medios de comunicación audiovisual. Es un órgano estatal con autonomía administrativa y financiera [5] dirigido por una Junta de Directores de tres miembros cuya mayoría es elegida por el Gobierno.

El Superintendente es elegido directamente por el Presidente de la República, mientras que uno de los directores representa a empresarios y al sector no gubernamental, siendo elegido por el Presidente de una lista de candidatos propuesta por los representados, en tanto que el otro director es nombrado por la Corte Suprema de Justicia [6]. Tienen un mandato de siete años, y pueden ser reelegidos. El cambio de los directores se hace de manera alternada para no afectar el funcionamiento del organismo [7].

La legislación de El Salvador considera que el espectro es propiedad del Estado [8] y un bien privado de los concesionarios, una vez que se les entrega la autorización de su uso durante el período de la concesión [9]. El otorgamiento de las concesiones para el uso de frecuencias se realiza a través del procedimiento de subasta económica, privilegiando la capacidad económica de los postulantes en caso de que haya varios interesado en una misma frecuencia [10].

Las concesiones se otorgan por plazos de 20 años [11], prorrogables automáticamente por períodos iguales [12]. Las concesiones a organismos oficiales se otorgan de manera directa.

La legislación salvadoreña no reconoce a los medios comunitarios.



Nota: El texto del resumen del marco regulatorio nacional toma como base un trabajo realizado por Gustavo Gómez a principios de 2014 y publicado por el Banco Mundial en el libro “La regulación de medios y la televisión digital en América Latina – Situación actual, tendencias y desafíos”. El original puede encontrarse en esta liga Periódicamente se actualiza el resumen para incorporar los dinámicos cambios legislativos producidos en cada país. Por tanto el contenido final es de entera responsabilidad de OBSERVACOM.

Referencias:

[1] http://www.siget.gob.sv/index.php/temas/telecomunicaciones/legislacion/1447-ley-de-telecomunicaciones-actualizada-noviembre-2010
[2] http://www.siget.gob.sv/attachments/1399_Reglamento%20de%20la%20Ley%20de%20Telecom..PDF
[3] http://www.siget.gob.sv/attachments/1808_Ley%20de%20Creacion%20de%20la%20SIGET%20%28dic.%202012%29.pdf
[4] Art. 9, Ley Telecomunicaciones
[5] Art. 1, Ley SIGET
[6] Art. 6, Ley SIGET
[7] Art. 10, Ley SIGET
[8] Art. 9, Ley Telecomunicaciones
[9] Art. 15, Ley Telecomunicaciones
[10] Arts. 81 y 82, Ley Telecomunicaciones
[11] Art. 115, Ley Telecomunicaciones
[12] Art. 126, Ley Telecomunicaciones

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)