Observacom
Actualidad - Bolivia

Bolivia promulgó Ley que renueva automáticamente licencias de radiodifusión

“Hemos conversado y hemos entendido perfectamente que era importante ampliar las licencias correspondientes, tuvimos una reunión conjunta con radio y televisión para consensuar un proyecto de ley, y ahora se está promulgando, como la Ley de Adecuación para Operadores de Radiodifusión, señaló el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el acto de promulgación de la normativa que amplía automáticamente las licencias de radiodifusión hasta noviembre de 2019 y permite luego una nueva prórroga por 15 años, sin participar de un nuevo concurso o licitación pública.

Además, la nueva normativa que modifica la Ley de Telecomunicaciones 164, establece que aquellos operadores que tengan más de una licencia, a partir de 2019 tendrán que optar y quedarse solo con una de ellas para solicitar la prórroga. Asimismo determina que los prestadores deberán migrar sus autorizaciones transitorias especiales, licencias, autorizaciones o registros al régimen dispuesto en la nueva ley para poder operar en un plazo máximo de doce meses a partir de su entrada en vigencia , enbase al cronograma de migración que elabore la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Uno de los objetivos de la Ley anterior (Ley 164) había sido lograr que los radiodifusores acogieran a los requisitos del sistema de autorizaciones que suponía que para la renovación de las licencias, las empresas debían presentar un pedido ante la autoridad regulatoria un año antes y, si no lo hacían, tendrían que participar nuevamente de un proceso de licitación para poder operar. De acuerdo con Milton Claros, Ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas solo el 50% hizo la solicitud en tiempo y forma y ese fue el motivo por el cual se decidió otorgar la renovación automática hasta 2019.

La Ley de Adecuación para Operadores de Radiodifusión surge como resultado del reclamo de los medios de comunicación comerciales nucleados en la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA), que pedían una revisión en los mecanismos de adjudicación y renovación de las licencias. Desde junio de este año, Morales sostuvo reuniones con los medios y consensuó con ellos la modificación del marco normativo, apartándose así del estándar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que señala las consecuencias negativas para la diversidad y el pluralismo del sistema de medios que tiene la renovación automática de licencias.

“Vinimos a dialogar y encontramos una amplitud que nos garantiza y muestra que en Bolivia debemos ser parte de las soluciones y no de los problemas y en un diálogo amplio logramos consensuar”, sostuvo Alfonso Arévalo, presidente de ASBORA.

Por su parte, Jaime Iturri, representante de la Asociación Nacional de Empresas de Televisión (ANETV), señaló que la ampliación de licencias da cuenta de la “plena y absoluta libertad de expresión” y permite garantizar unas 10.000 fuentes de trabajo en los canales de televisión. En forma coincidente, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Milton Claros, celebró la promulgación de la nueva ley y señaló que “genera una estabilidad laboral”.

ENLACES RELACIONADOS:

Morales promulgó ley que amplía licencias de radios y TV

Ampliación de licencias beneficiará a 135 medios de prensa bolivianos

Gobierno de Bolivia acordó renovación automática de las licencias de radio y TV hasta 2019

Evo Morales estudiará reformas en mecanismos de renovación de licencias de radio y TV