Observacom
Actualidad - Brasil

Brasil destinará dinero no usados en la limpieza de la banda de 700 Mhz para distribuir más decodificadores de TV digital gratuitos

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC) definió que GIRED -Grupo de implementación de la TV digital- destine los recursos que no hayan sido utilizados del proceso de migración para la limpieza de la banda de 700 Mhz para ampliar la distribución de decodificadores de TV digital gratuitos para familias que planes sociales del Gobierno Federal. Se estima que esos recursos sobrantes serían unos US$ 170 millones, de acuerdo con el portal TelaViva.

El MCTIC resolvió “determinar a GIRED que destine el saldo de recursos remanente, relativo al resarcimiento de los costos que devienen de la redistribución de canales de TV y RTV y de las soluciones para los problemas de interferencia perjudicial en los sistemas de radiocomunicación, para la distribución de Conversores de TV digital Terrestre con interactividad y con desempeño optimizado, o con filtro 700 Mhz, a las familias que aún no los hayan recibido, para asegurar que toda la población tenga acceso libre, gratuito y de alta calidad a la señal digital, en las ciudades donde el apagón ocurrirá hasta el 31 de diciembre de 2023”, según señala la normativa aprobada.

La orden responde al pedido de los radiodifusores nucleados en ABERT, la asociación de televisoras privadas, así como considera la recomendación del Tribunal de Cuentas de la Unión, que había sugerido que los fondos se destinaran para el reparto de decodificadores de TV digital.

Cabe recordar que, cuando se licitó la banda de 700 Mhz en 2014, el gobierno estableció que las empresas ganadoras deberían asumir los costos de limpieza de esa banda -en la que se ubicaban los canales de TV-, así como también hacerse cargo de la distribución de decodificadores gratuitos para los beneficiarios de planes sociales, entre ellos, la denominada “Bolsa Familia”. Para eso, las empresas de telecomunicaciones crearon la Entidad Administradora del Proceso de Redistribución y Digitalización de canales de TV (EAD), que es fiscalizada por GIRED.

 

 

ENLACES RELACIONADOS:

ANATEL de Brasil eliminó la obligación de transporte de señales abiertas locales para los operadores de TV paga

Brasil: Regulación y políticas públicas para la TV digital 2016

 

Notas relacionadas

Denuncian incumplimiento de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones para garantizar acceso de medios comunitarios y evitar concentración

Observacom

Access Now: Junta de Supervisión de Facebook no puede reemplazar el poder de un Juez

Observacom

Comentarios preliminares de OBSERVACOM sobre el Oversight Board de Facebook

Observacom