Observacom
Actualidad - Chile Políticas públicas

CNTV abrió concurso para 11 nuevas frecuencias de TV digital en Chile

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de Chile abrió concurso para 11 frecuencias de TV digital en el sur del país. «Hoy quisimos estar presentes en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, y hacer una invitación a todos los que hacen televisión o quieren hacer una televisión con más contenido y calidad, y a todos los canales locales y comunitarios de esta región. En esta región hay 11 frecuencias disponibles y somos testigos de los talentos audiovisuales en esta zona», señaló Oscar Reyes, presidente de CNTV.

Estas frecuencias forman parte de las 116 a nivel nacional, regional, local y comunitario que la CNTV anunció en marzo que concursaría. El primer llamado tuvo lugar a fin de junio en la ciudad de Valparaíso, donde también se concursaron 11 canales, de los cuales dos fueron nacionales, cinco regionales y cuatro locales.

En Chile, que adoptó la norma ISDB-T para la digitalización de la TV abierta en 2009, existen 849 concesiones de televisión, más 13 concesiones de carácter municipal.

La Ley 20.750 (Ley de TV digital), sancionada en 2014 plantea un plan de migración en 5 años y establece el 2020 como año para el apagón analógico. La normativa establece que el 40% de las frecuencias debe reservarse para canales regionales, locales y de carácter comunitario, así como dos frecuencias nacionales deben destinarse a señales culturales o educativas.

ENLACES RELACIONADOS:

Informe 2016 Chile: Regulación y políticas públicas para la TV digital

Ángel González acumularía dos canales de TV abierta de forma ilegal en Chile

Notas relacionadas

Denuncian incumplimiento de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones para garantizar acceso de medios comunitarios y evitar concentración

Observacom

Medios comunitarios de Argentina demandan a ENACOM el cumplimiento de la Ley Audiovisual y pago de fondos adeudados

Observacom

Gobierno de Chile aplaza el apagón analógico por 4 años y establece obligaciones a televisoras. El incumplimiento puede causar caducidad de licencias

Observacom