Observacom
Actualidad - Paraguay

CONATEL anunció subasta pública para 38 frecuencias de radio en Paraguay. El mecanismo no cumple con estándares de libertad de expresión

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Paraguay lanzó dos llamados a licitación para 38 frecuencias de radio, 34 en FM y cuatro en AM con el fin de “reorganizar el espectro de las radios para regularizar la situación de muchos propietarios que tienen sus licencias vencidas y no solicitaron renovación”, afirmó Teresita Palacios, Presidenta de CONATEL, en declaraciones a la prensa. Sin embargo, aseguró que no se tratará de un “blanqueo” sino que cualquier interesado puede participar.

Eso incluye las situaciones donde el titular de la emisora haya fallecido, pues no se presume la herencia del permiso: «las frecuencias del espectro son un bien escaso, por lo que tampoco se puede plantear la herencia de las licencias en caso de que un propietario sea una persona física y haya fallecido», dijo Palacios.

Sin embargo, el mecanismo establecido en la legislación paraguaya, la subasta económica, no cumple con los estándares de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El documento de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión establece que, para fomentar la pluralidad y diversidad de voces, la oferta económica no puede ser el único criterio de asignación. “Las subastas que contemplen criterios únicamente económicos o que otorguen concesiones sin una oportunidad equitativa para todos los sectores son incompatibles con la democracia y con el derecho a la libertad de expresión e información garantizados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión”, señala.

El criterio exclusivo de subasta económica también fue empleado en Paraguay para la licitación de señales de TV digital  realizada en 2017. Los ganadores de ese proceso fueron Mercuria, y DTH Magnética, que recibieron las adjudicaciones para operar cada una un canal de 6 Mhz para TV digital en Asunción. Quedó vacante una frecuencia que, según Palacios se volvería a subastar en 2018.

El llamado a licitación para radio establece que el costo para retirar el pliego de bases y condiciones es de US$ 89 dólares y estará disponible en la sede del regulador hasta el 9 de abril. La  recepción de ofertas y apertura de sobres se realizará el 17 de mayo en el caso de las frecuencias de FM y el 18 de mayo para las de AM. El proceso de evaluación de las ofertas tendrá lugar hasta el 9 de 10 de julio respectivamente.

No se estableció un valor de referencia fijo para la oferta económica por las frecuencias porque depende de la potencia de cada estación. “Se aplicará una fórmula estándar”, aseguró Palacios.

 

ENLACES RELACIONADOS:

CONATEL de Paraguay prevé licitar más canales de TV digital para 2018

Denuncian que gobierno de Cartes discrimina a los medios comunitarios en Paraguay

 

 

 

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)