Observacom
Actualidad - Argentina

Debaten uso de “white spaces” en el espectro de TV para acceso a internet en Argentina

“Tal vez sea una buena decisión, pero resulta prematuro el uso de espacios libres de televisión para conectividad. No se puede tomar una decisión así sin realizar una consulta previa con los distintos actores interesados por la importancia que reviste el espectro radioeléctrico”, aseguró Luis Valle, Director del Posgrado de Televisión Digital y Nuevas Plataformas de la Universidad Nacional de La Matanza, consultado por OBSERVACOM a partir de la reciente firma de convenio entre el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y Microsoft, que contempla la realización de pruebas de conectividad en “Televisión White Spaces” (TV-WS).

Más allá de un comunicado oficial de ENACOM al respecto, prácticamente no se sabe en qué consiste el acuerdo con Microsoft. Esto motivó que la diputada nacional de Frente para la Victoria, Liliana Mazure, realice un pedido de acceso a la información pública para conocer detalles del convenio. “Sobre los alcances de los acuerdos de colaboración realizados por el Estado con una empresa global cuya capacidad de inversión es superior a televisoras y algunas telefónicas, sólo se indicó que Microsoft daría provisión de contenidos educativos en red, capacitación y herramientas informáticas, aunque no se explicite a quiénes, en qué zonas del territorio argentino, a cambio de qué beneficios, ni con qué formas de gestión, cogestión o frecuencias asignadas”, indicó Mazure.

En esta línea, Valle comentó que “no está reglamentado en el país el uso de la frecuencia por parte de terceros. Microsoft no tiene licencia pero parece que cuenta con un operador a nivel global para dar servicio de conectividad o bien lo brindaría a través de un ISP, no se entiende cómo se haría la prestación”.

El Director del Posgrado en TV Digital aseguró que consultó a expertos locales, entre ellos, el Ing. Roberto Lauro, y extranjeros, como Eladio Gutiérrez, ex Director de Radio Televisión Española (RTVE) – ambos promotores de la norma europea DVB para Televisión Digital Terrestre-, así como también a Olimpio Franco, Presidente de la Sociedad Brasileña de Ingeniería de Televisión (SET). Todos coincidieron en que el uso de TV-WS para conectividad se está implementando, generalmente, para brindar banda ancha en zonas remotas en diversos países que ya realizaron el apagón analógico.

En Argentina, el apagón analógico está previsto para 2019 y, tal como precisó Valle, aún están pendientes planes técnicos para la implementación del sistema y continuar con los llamados a concurso que comenzaron a realizarse en 2015 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En este sentido, Valle señaló que un modelo de referencia sobre uso de TV-WS es el de Ghana (Sudáfrica), que realiza una consulta pública para definir el uso del espectro de cara al apagón analógico.

ENLACES RELACIONADOS:

Informe 2016 Argentina: Regulación y políticas públicas para TV Digital

El ocaso de la TV digital terrestre en Argentina

Carrier reporta lento crecimiento de TDT en hogares conectados en Argentina