Observacom
Actualidad - Uruguay Regulación

Defensoría del Pueblo de Uruguay expresa preocupación por “prolongadas demoras” en la implementación de la Ley de Medios

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) emitió un informe sobre la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCAV) donde expresa “su profunda preocupación por las prolongadas demoras en que están incurriendo las autoridades competentes en cuanto no ejercer su potestad estatal regulatoria, no designar los integrantes del Consejo de Comunicación Audiovisual y no cumplir con ello las obligaciones que les confiere la LSCAV”.

Estas demoras”, afirma la INDDHH, “afectan directamente la protección y promoción de los derechos humanos reconocidos por la LSCAV (…) pues dificultan su real ejercicio por parte de las personas”.

 El informe concluye con recomendaciones para el gobierno y para la Asamblea General. Exhorta al Poder Ejecutivo a que “se adopte la máxima diligencia para la aprobación de la reglamentación de la LSCAV” y a “designar sin más dilación y de acuerdo al procedimiento previsto por la LSCAV al Presidente del Consejo de Comunicación Audiovisual”, el organismo regulador independiente creado por la norma aprobada en diciembre de 2014.

Por su parte, sugiere a la Asamblea General “seleccionar a la mayor brevedad y de acuerdo al procedimiento previsto por la LSCAV a los cuatro miembros restantes del Consejo de Comunicación Audiovisual”.

El 10 de noviembre el Poder Ejecutivo entregó a la Comisión Honoraria Asesora de los Servicios de Comunicación Audiovisual (CHASCA) el proyecto de reglamentación de la Ley, el cual ha comenzado a analizarse esta semana. Previamente, este organismo consultivo creado por la LSCAV, había recibido un borrador del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), que aún no había recibido el visto bueno de Presidencia, según informó La Diaria.

Hoy, como parte del orden del día de la reunión ordinaria de la Asamblea General se designará la Comisión Especial conformada por nueve legisladores/as que tendrá a su cargo el proceso de elección de cuatro de los cinco integrantes del Consejo de Comunicación Audiovisual.

ENLACES RELACIONADOS:

Presidente de Suprema Corte de Uruguay afirma que sentencias sobre Ley de Medios sientan jurisprudencia: “una buena ley que supera el test de constitucionalidad”

Uruguay comienza a fiscalizar a partir de hoy mínimos de contenido nacional en radio

Notas relacionadas

Telefónicas de Argentina no podrán bloquear la función de radio FM en celulares

Observacom

Cámara de Diputados de Chile aprobó proyecto para la emisión de partidos de fútbol gratis en TV abierta

Observacom

Gobierno de El Salvador presenta proyecto de ley para regular contenidos en radio, TV, espectáculos públicos, cine, publicidad e Internet

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)