Observacom
Actualidad - Ecuador

Ecuador lanzó concurso de 1.472 frecuencias de radio y televisión para medios públicos, comerciales y comunitarios

El ministerio de Telecomunicaciones lanzó la convocatoria para concursar 1472 frecuencias de radio y televisión para medios públicos, comerciales y comunitarios, estableciendo requisitos diferenciados para cada sector. Se entregarán 846 frecuencias para radio FM, 148 para AM y 478 para televisión. Se puede acceder a las bases del concurso aquí.

El concurso tendrá dos fases. En la primera, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) evaluará los aspectos técnicos a partir de 3 criterios: 40 puntos para el plan de gestión, otros 40 para el plan de sustentabilidad financiera y 20 para el estudio técnico de  ingeniería. También se asignan puntos adicionales por experiencia acumulada e inversión (20), solicitud de una matriz respecto de una repetidora (20), reconocimiento a quien solicite radios comunitarias (30). Luego, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) calificará los planes de comunicación de los 5 aspirantes mejores puntuados para cada frecuencia . Finalmente, ARCOTEL será el organismo encargado de asignar las  licencias.

El plazo para presentar la documentación es hasta el 15 de junio. Se prevé que el procedimiento de evaluación y adjudicación esté concluido para diciembre de 2016. El cronograma fue objeto de cuestionamientos por parte de los canales privados regionales y políticos, ya que coincide con el inicio de la campaña electoral para las elecciones de 2017 y se teme que la transparencia del proceso se vea obstaculizada por presiones políticas. Por ello, Canales Comunitarios y Regionales del Ecuador Asociados (CCREA) pedirán que se postergue el concurso y se sumaría a su solicitud la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER).  Sin embargo, el ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín, señaló que “no vemos por qué el año político tiene que afectar un proceso que necesita el país”.

De acuerdo con el ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín, en este concurso no se cumplirá la fórmula de distribución del espectro radioeléctrico establecida en el artículo 106 de la Ley Orgánica de Comunicación, que determina la atribución del 33% para los medios públicos, 33% para los privados y 34% para los comunitarios. “No esperemos que en el primer concurso se cumpla lo que se determina, vamos para allá, esperamos que haya una participación activa de medios comunitarios, es un tema que tomará más tiempo para democratizar el espectro”, explicó. No obstante destacó que «es un día  histórico porque es la primera vez que las frecuencias son entregadas mediante un concurso público».

ENLACES RELACIONADOS:

A casi tres años de vigencia de Ley se lanza concurso para frecuencias de radio y televisión

Concurso para adjudicar 1472 frecuencias de radio y televisión: un hito en la historia de Ecuador

“La Ley no permite la viabilidad para una frecuencia para medios comunitarios”

Concurso de frecuencias inicia con cuestionamientos