Observacom
Actualidad - Argentina

Edmundo Rebora: “Las licencias sin plazo o por tiempo indeterminado son la mejor garantía para el ejercicio de libertad de expresión”

Edmundo Rébora, miembro del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) y Presidente de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) señaló que “las licencias sin plazo o por tiempo indeterminado, o con preferencia para la renovación son la mejor garantía para el ejercicio de libertad de expresión”. En este sentido, celebró los recientes cambios en la regulación audiovisual en Argentina acontecidos tras la asunción de Mauricio Macri como Presidente. Las declaraciones fueron realizadas en el marco del 157° período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la audiencia temática sobre “Derecho a la libertad de expresión y regulación de medios de comunicación audiovisual en América”, en la cual participaron AIR y OBSERVACOM.

El Director General de AIR, Juan Andrés Lerena, manifestó que “bajo la supuesta consigna de contrarrestar los monopolios, se busca coaccionar y limitar el desempeño de medios”. Indicó que “Al hablar del pluralismo y concentración el antídoto es el mismo: los límites (a la concentración) deben ser los mismos que se establecen en otras industrias. Cuando existen límites estandarizados se garantiza mayor pluralismo”. Desde su perspectiva, “los medios nacionales más sólidos son capaces de soportar presiones de los gobiernos”, así como también se encuentran en mejores condiciones de competir con las compañías multinacionales en cada contexto nacional para el desarrollo de información y entretenimiento.

Por su parte, Gustavo Gómez, Director General de OBSERVACOM, señaló que “la falta de límites a la propiedad, que haya renovación automática de licencias- lo cual consolida y perpetúa la concentración-, que el único mecanismo de acceso a las frecuencias sea la subasta económica y que los organismos que apliquen leyes estén integrados por los empresarios que deberían ser regulados” son malas prácticas para la consecución dela diversidad.  En la misma dirección, la Coordinadora de Advocacy de OBSERVACOM, Aleida Calleja, manifestó que “la falta de pluralismo y diversidad y la concentración mediática no se resuelve con leyes de competencia económica”. La industria de medios, señaló, no puede ser tratada igual que cualquier mercado, “estamos hablando de libertad de expresión”, concluyó.

Durante la audiencia, OBSERVACOM presentó un documento sobre la situación regional del proceso de digitalización de la TV abierta, realizado durante 2015 y los primeros meses de 2016, a partir del análisis de nueve países: Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica y México. El objetivo del trabajo es que pueda convertirse en herramienta útil tanto para organizaciones sociales como para investigadores, reguladores y autoridades nacionales, de forma de facilitar la elaboración de recomendaciones y modificaciones en los marcos regulatorios, para adecuarlos a los más altos estándares interamericanos.

En este sentido, OBSERVACOM realizó un pedido a la CIDH y la Relatoría de Libertad de Expresión enfatizando en cuatro aspectos:

1. Que la Relatoría incluya en sus informes anuales la situación de aplicación de los Estándares en los diferentes estados del hemisferio.

2. Que, para ello, la Relatoría de Libertad de Expresión realice una consulta a los Estados sobre la aplicación de los Estándares en sus procesos de transición digital, de forma de  contar con información fidedigna que permita un diagnóstico más certero sobre dichos procesos y su impacto en la libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad de medios.

3. Que se realicen y/o promuevan estudios y espacios de diálogo sobre la compatibilidad de los marcos regulatorios y políticas públicas actuales en materia de transición a la TV digital y la Convención Americana, y los Estándares sobre TV digital de la Relatoría Especial;

4. Que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ofrezca asesoría técnica y acompañamiento a los Estados para la elaboración y aplicación de planes de transición de la TV digital de forma que sean compatibles con los estándares interamericanos.

AIR y OBSERVACOM coincidieron en las oportunidades que trae la transición a la televisión digital terrestre (TDT). Sin embargo, mientras que OBSERVACOM hizo hincapié en el ingreso de nuevos actores como resultado de la ganancia digital, AIR señaló que el mercado exige emisiones en alta definición y que no en todos los países hay espacio para el ingreso de nuevas televisoras.

Por último, Juan Andrés Lerena de AIR manifestó la importancia de que “se discuta la posibilidad de dar más espacio a la televisión” y sugirió al Relator de Libertad de Expresión, Edison Lanza, que se busquen nuevos espacios para asignar más espectro a la TV. En tanto, desde OBSERVACOM, Aleida Calleja coincidió con Lerena en que se le quita espacio a los servicios de radio y televisión para asignárselo a la banda ancha móvil y resaltó la poca participación de la sociedad civil respecto de las definiciones técnicas en este sentido.

ENLACES RELACIONADOS:

OBSERVACOM presentará ante la CIDH informe regional sobre los procesos de transición a la TV digital y su impacto en la diversidad de medios.

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)