Observacom
Actualidad - Perú

El Comercio concentra el 60% de los ingresos de la industria mediática en Perú

El Grupo El Comercio controla el 60% de los ingresos totales de la industria de medios en Perú y, junto con el grupo ATV del mexicano Ángel González y el Grupo Latina, del fondo de inversión Enfoca SAFI, alcanzan el 84% de la facturación del sector, de acuerdo con el estudio Media Ownership Monitor de la organización Reporteros sin Fronteras y Ojo Público.

El informe, que analizó los 40 medios de comunicación de mayor audiencia en el país incluyendo radios, canales de TV, diarios y portales de noticias, destaca el dominio de mercado del Grupo que lidera el diario El Comercio, que cuenta con 16 de los 40 medios estudiados, concentra el 70% de la publicidad anual entre medios impresos, televisión y medios digitales, el 80% de la circulación de diarios, el 78% de los lectores y el 68% de la audiencia de medios de noticias en Internet.

A su vez, entre los 10 principales medios digitales- de los cuales siete pertenecen a El Comercio-, la concentración de ingresos publicitarios es del 90%.

Respecto del mercado de TV abierta, los canales de los tres principales grupos concentran más del 50% de la audiencia y establecen alianzas comerciales para la venta de publicidad. En tanto en el caso de la radio, también se advierte un alto nivel de concentración ya que siete de las 10 radios analizadas corresponden al Grupo RPP y CRP.

Se puede consultar el informe completo aquí

ENLACES RELACIONADOS:

Estudio del marco legal de la concentración de medios en Perú

La SIP aborda tema de la concentración de medios en el Perú

“Autoridades deben amarrarse los pantalones y fallar contra la concentración de medios”