Observacom
Actualidad - Argentina

ENACOM presenta 17 principios para “Ley de Comunicaciones Convergentes” en Argentina

En el marco del II Debate Académico sobre Libertad de Expresión y Convergencia Comunicacional, que se llevó a cabo el 6 de julio en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Argentina, la Comisión Redactora de la nueva ley de comunicaciones presentó “17 principios que regirán la Ley de Comunicaciones Convergentes”.

“Los mencionados principios sintetizan el espíritu de la Ley, cuyos pilares son la pluralidad, la diversidad, el acceso a la información, la libertad de expresión y de prensa, el federalismo y la producción nacional de contenidos”, explica el comunicado del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Los principios refieren a la libertad de expresión; la protección del derecho de niños, niñas y adolescentes; el acceso universal y la participación; la definición de las comunicaciones convergentes; el establecimiento de tres tipos de prestadores; el establecimiento de la autoridad de aplicación; la administración del espectro; la defensa de la competencia; el establecimiento de cuotas de contenidos nacionales; la promoción de prácticas auto-regulatorias para el periodismo; la generación de empleo; y el desarrollo de medios comunitarios.

Estos principios se postulan como la base sobre la cual el oficialismo redactará una nueva ley que integre al audiovisual y a las telecomunicaciones. Cabe recordar que, el decreto 267/2016 crea, en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones, la “Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación”, con la posterior designación de sus miembros a través de la resolución 9/2016, con el objetivo de redactar una nueva ley para reemplazar a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley SCA) y a la Ley Argentina Digital, ambas aprobadas durante la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Hasta que llegue ese nuevo marco normativo, el decreto 267 rige el sector al modificar varios artículos de ambas leyes favoreciendo la lógica de concentración del sector, ampliando los límites establecidos para acumular licencias, flexibilizando sus plazos, disponiendo una extensión automática del plazo vigente de todas las licencias y eliminando la regulación para la TV por cable, entre otras cuestiones.

A continuación, proponemos dos lecturas de análisis sobre el impacto de los principios elaborados por la Comisión: “Divergencias ante la convergencia: Tensión entre principios, realidades y derechos”, de Damián Loreti, Diego Rossi, Diego De Charras y Luis Lozano, y “Principios y fines de las comunicaciones convergentes”, de Martín Becerra.

Foto tomada de: Señales

ENLACES RELACIONADOS:

¿Cómo será la nueva ley de comunicaciones convergentes argentina?

Cámara de Diputados de Argentina ratifica decreto que rebaja límites a la concentración de la Ley Audiovisual

Sociedad civil denuncia a Argentina ante la CIDH por cambios a Ley Audiovisual. Gobierno promete “nuevo marco regulatorio acorde con el derecho internacional

Reporteros Sin Fronteras en alerta por el fin de la Ley de Medios en Argentina

El plan para la ley de comunicaciones

Los nuevos 21 puntos de la Coalición por una Comunicación Democrática

Medios comunitarios y PyMEs plantearon su posicionamiento frente a una nueva ley de comunicaciones

Nueva ley de medios: se realizó la primera reunión entre el Gobierno y las organizaciones civiles

Suman pedidos por una nueva Ley de Comunicaciones

Avanza el debate sobre la nueva Ley de Comunicaciones

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)