Observacom
Actualidad - Global

Facebook: sesgo político y censura a palestinos en colaboración con el gobierno de Israel

En la búsqueda de aumentar sus ganancias, Facebook realiza prácticas discriminatorias en la moderación de contenidos palestinos en respuesta a la presión del gobierno israelí, denuncia el estudio de la organización 7amleh Arab Center for Social Media Advancement titulado “Facebook y los Palestinos: ¿políticas sesgadas o moderación de contenido neutral?”.

“Aunque Facebook responde a los pedidos de gobiernos internacionalmente (en mayor o menor medida) sobre la base de las normas de legalidad locales y actúa de acuerdo a la regulación local, en el caso Israel/Palestina se destaca una peligrosa escalada en las políticas de Facebook que demuestra el sesgo político de la plataforma”, revela el documento.

Según 7amleh Center, en 2017 hubo 280 casos entre cuentas cerradas, páginas borradas y publicaciones censuradas por Facebook. La investigación sostiene que esto demuestra el compromiso de la plataforma con el gobierno israelí para silenciar contenido palestino que incite a discursos de odio en contra de Israel o de los ciudadanos israelíes.

El estudio denuncia que el sesgo político del gigante tecnológico se justifica en intereses corporativos de búsqueda de ganancias debido a que Israel se ha puesto a la vanguardia global del sector de la ciberseguridad y la vigilancia- que se han convertido en un aspecto central de su economía- y ha convertido al país en un hub atractivo para inversiones de las compañías.

De acuerdo con la investigación, el nombramiento de una miembro sionista del Parlamento como Directora de Política de Facebook fue la primera indicación de que la plataforma estaba comenzando a sucumbir a la presión de Israel. Luego, en septiembre de 2016, el gobierno formalmente anunció que la cooperación entre ambos tendría lugar para combatir la incitación a discursos de odio en línea.

Además, se estableció una unidad de ciberseguridad que opera de modo oficial bajo el Ministro de Justicia israelí pero es conducida en colaboración con Facebook y Twitter. El objetivo de esta oficina es, según afirma el estudio, remover contenido, restringir el acceso a ciertas páginas web y bloquear el acceso de los usuarios a dichos sitios.

Notas relacionadas

Cineastas mexicanos demandan que OTT audiovisuales paguen impuestos y tengan cuotas de producción nacional en su catálogo

Observacom

OBSERVACOM debatirá sobre concentración y rol de los intermediarios en Internet en tres actividades en Argentina

Observacom

OBSERVACOM manifiesta preocupación por proyecto de Ley de Ciberseguridad en Honduras

Observacom