Observacom
Actualidad - Regional

Federación Internacional de Periodistas denuncia concentración en América Latina

Por su expansión territorial y su incidencia en el mercado latinoamericano, PRISA y Telefónica son los grupos extranjeros más concentrados en la región. PRISA tiene presencia en 22 países en los sectores editorial y educación, radio, prensa escrita y audiovisual y, desde 2015 cuenta con Albavisión, propiedad del cuestionado “fantasma” Ángel González, como socio estratégico en América Latina. Por su parte, Telefónica posee más del 30% del mercado regional de telecomunicaciones, tiene presencia en más de 20 países con servicios de telecomunicaciones fijas, móviles, banda ancha y televisión y cuenta con el 13% de las acciones de PRISA.

Los datos se desprenden del estudio “Concentración de Medios en América Latina: Su impacto en el derecho a la comunicación”, elaborado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP). El informe señala que “allí donde no se regula o se lo hace escasamente, los actores dominantes controlan un mercado que, bajo esas condiciones, tiende a una concentración siempre mayor e inhibe mediante barreras de hecho -vía cartelización- la participación de otros actores en la toda la cadena de valor -producción, transporte y exhibición- de los contenidos info-comunicacionales.”

El estudio también señala el rol de los grupos nacionales y subregionales en la estructura de concentración mundial. Allí se destacan el ya mencionado grupo Albavisión, Televisa (México), Cisneros (Venezuela), Globo (Brasil), Clarín (Argentina), COPESA (Chile), Ardilla Lulle (Colombia).

El informe de la FIP además analiza los marcos normativos de distintos países de la región, enfatizando en la propiedad de los medios.

Otro de los aspectos que aborda el estudio tiene que ver con el impacto de la concentración mediática en las condiciones laborales donde se destaca cómo afecta al periodista los vínculos entre poder político y mediático, así como que la concentración genera el achicamiento en la oferta de trabajo y que ésta, a su vez, se vuelve más precaria, lo que se traduce en la polivalencia de tareas.

ENLACES RELACIONADOS:

Convergencia consolida concentración en América Latina: en varios países, cuatro o menos empresas dominan 95% del mercado de acceso a Internet

La concentración en el contexto de la convergencia digital

Magnates y políticos compran medios para ampliar su influencia según informe de RSF

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)