Observacom
Actualidad - Global

Internet Society advierte sobre la concentración del poder de pocas empresas en Internet

Internet Society (ISOC) señala que la consolidación y concentración de pocas empresas en los distintos niveles de Internet genera preocupación por la posibilidad de cambios en la naturaleza de la red de redes, marcando el pasaje de una Internet abierta y diversa, hacia una centralizada.

El Informe Global de Internet 2019, elaborado por ISOC, se dedica al análisis del proceso de consolidación en la economía de Internet, en particular, sobre tres niveles: aplicaciones, proveedores de acceso y servicios de infraestructura. En los tres niveles, el estudio señala la tendencia a la consolidación de pocos actores.

“Las cinco principales compañías en la capa de aplicaciones hoy son Alphabet (de Google), Amazon, Tencent, Facebool y Alibabá: Facebook y Google representan aproximadamente el 84% del la inversión global en publicidad digital (excluyendo a China)… Google solo cuenta con el 90% del mercado global de buscadores, alrededor del 60% de navegadores web, el sistema operativo de móviles (Android) número 1 por lejos, la principal plataforma de videos generados por los usuarios (Youtube) y cuenta con más de 1,5 mil millones de usuarios activos en su servicio de correo electrónico (gmail)”, detalla el estudio de ISOC.

Así, el informe plantea que en la capa de aplicaciones “Internet está creciendo y reduciéndose al mismo tiempo: los usuarios y el tráfico se incrementan, pero la mayoría de interacciones se producen con un menor número de operadores dominantes”.

En relación a la capa de provisión de acceso, el estudio de ISOC concluye que los proveedores de acceso tradicional enfrentan presiones por el crecimiento de la demanda de datos y la caída de sus márgenes de ganancias. Esto los ha llevado a realizar alianzas estratégicas, fusiones y adquisiciones de empresas de medios digitales, servicio IT o empresas de software así como a expandirse en el sector de la “nube”.

Respecto de la infraestructura también cada vez más “un pequeño número de jugadores domina en forma creciente los servicios de infraestructura”. Así se advierte que “la naturaleza descentralizada de Internet está cambiando y, en algunos niveles, comienzan a emerger arreglos más concentrados, en particular, en los servicios de DNS y CDNs”.

Todo esto genera preocupación por los cambios en la topología de Internet. “Los entornos de plataforma generan grandes oportunidades, pero debido a que la innovación y el espíritu empresarial permanecen dentro de la plataforma, la competencia de los jugadores dominantes se neutralizará de manera efectiva”, explica el estudio.

ENLACES RELACIONADOS:

OBSERVACOM, ADC e Intervozes proponen una nueva perspectiva regulatoria para enfrentar el creciente poder de las grandes plataformas de Internet

Comisión del Parlamento de Reino Unido afirma que compañías tecnológicas no son meras plataformas y que se precisa una regulación independiente

UNESCO advierte tendencia regional hacia “formas emergentes de censura” en Internet, tanto gubernamental como de actores privados

Notas relacionadas

Gobiernos y empresas de Internet acordaron combatir contenidos violentos y extremismo en línea

Observacom

Organizaciones sociales rechazan proyecto de Ley de ciberseguridad y contra el odio en Internet en Honduras

Observacom

Denuncian incumplimiento de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones para garantizar acceso de medios comunitarios y evitar concentración

Observacom