Observacom
Actualidad - EEUU

Medios norteamericanos piden regulación ante duopolio de Google y Facebook en la distribución de noticias

Unas 2 mil organizaciones periodísticas nucleadas en “News Media Alliance” pidieron al Congreso de Estados Unidos regular la concentración en Internet generada por el duopolio de Google y Facebook en la distribución de noticias.

De acuerdo con la organización, las leyes antimonopolio existentes no son suficientes en materia de medios ya que impiden que las empresas de noticias trabajen juntas para negociar mejores acuerdos. Por eso, la demanda de los editores consiste en que se genere algún tipo de regulación que les permita discutir colectivamente con las grandes empresas las condiciones de producción y distribución del contenido periodístico local, según el comunicado de la Alianza.

“La legislación que habilite a las organizaciones de noticias negociar colectivamente permitirá dar respuesta a los problemas que hoy están degradando la salud y calidad de la industria de medios informativos”, dijo David Chavern, Presidente y CEO de News Media Alliance.

Según la organización, el dominio de Google y Facebook del tráfico de noticias y avisos publicitarios en Internet provoca que “los editores se vean obligados a entregar su contenido y jugar bajo sus reglas [las de Google y Facebook] cómo las noticias y la información se muestra, prioriza y monetiza”. Como consecuencia de esta práctica, News Media Alliance considera que “estas reglas han commoditizado las noticias y han dado lugar a las noticias falsas que, generalmente no pueden diferenciarse de las noticias reales”.

La concentración en Internet cada vez más genera preocupación en organismos internacionales. En marzo de este año, las relatorías especiales de libertad de expresión de Naciones Unidas (ONU), de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos firmaron una “Declaración conjunta sobre libertad de expresión y “noticias falsas”, desinformación y propaganda”. Allí establecieron que las prohibiciones genéricas de noticias falsas son incompatibles con los estándares de libertad de expresión.

Más recientemente, la Comisión Europea multó a Google por US$ 2,7 mil millones por hacer abuso de posición dominante en el mercado de motores de búsqueda y privilegiar su servicio de compras comparativo. En Europa, la Comisión también tiene otros casos abiertos contra la compañía por abuso de posición dominante en el sistema operativo Android y en el servicio de anuncios publicitarios AdSense.

ENLACES RELACIONADOS:

Duopolio digital de Google y Facebook: algoritmos, publicidad e integridad de las noticias

Prohibiciones genéricas de noticias falsas incompatible con estándares de libertad de expresión según Relatores

 

Notas relacionadas

OBSERVACOM integrará panel internacional de expertos sobre desinformación en contextos electorales

Observacom

RSF: Cuatro grupos concentran +46% de la audiencia argentina en medios tradicionales. Concentración se agravó por políticas desregulatorias del gobierno de Macri

Observacom

CEPAL recomienda que las plataformas digitales extranjeras paguen IVA en los países de América Latina

Observacom