Observacom
Actualidad - Uruguay

Ministra de Industria de Uruguay: “la reglamentación de la Ley SCA está prácticamente terminada”

La Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, aseguró que están trabajando en los detalles finales de la reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), sancionada en diciembre de 2014, y que enviarán dos proyectos al Parlamento para modificar los artículos 56 (servicios cruzados entre TV y telco) y 143 (distribución de espacios de publicidad gratuitos). Se trata de dos artículos que fueron declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que, no obstante, respaldó la constitucionalidad de la normativa, que cuenta con 202 artículos.

“La reglamentación [de la Ley SCA] está prácticamente terminada”, dijo Cosse a Búsqueda, quien además señaló que “estamos buscando una solución al panorama tal como quedó. Eso significa que vamos a hacer una reglamentación que respete la ley y también respete las declaraciones de inconstitucionalidad”.

En paralelo, legisladores del Frente Amplio en el Congreso buscan crear el Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA), organismo responsable de la aplicación y fiscalización de la ley, para que, tras la reglamentación de la normativa pueda comenzar a funcionar.

El Consejo está conformado por cinco miembros, el presidente, designado por el Poder Ejecutivo y, los otros cuatro por la Asamblea General, que deberá formar una comisión encargada de su selección.

El CCA tomará a su cargo funciones que, en la actualidad, ejerce la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) como por ejemplo, la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes; el monitoreo de los tiempos de publicidad, los límites a la concentración y la aplicación de cuotas de pantalla de producción nacional, entre otras.

De acuerdo con Búsqueda, en URSEC se preparan para el proceso de “transición” de modo que, cuando está creado el Consejo, pueda usar su infraestructura, para lo cual se prevé conectar un enlace de fibra óptica desde el edificio de URSEC hasta la sede en la que se instale el nuevo regulador.

Cabe recordar que, el presidente Tabaré Vázquez había decidido esperar a que la Corte se expidiera sobre los 29 recursos de inconstitucionalidad presentados contra la LSCA, antes de avanzar en su implementación.

A fin de 2016, el Presidente de la Corte, Ricardo Pérez Manrique, había señalado que la Ley “ha superado el test de constitucionalidad, así como la gran mayoría de la norma”, además había señalado que “de unos 200 artículos (que tiene la ley) hemos declarado inconstitucionales unos pocos artículos, y esos artículos no hacen a lo que es la estructura de la ley. Es decir, la estructura en cuanto a derechos de los usuarios, la estructura en cuanto a la creación de un organismo independiente y con integración multisectorial”.

ENLACES RELACIONADOS:

Expertos: las sentencias de la Suprema Corte uruguaya no afectaron los aspectos medulares de la Ley de Medios

Gobierno uruguayo avanzaría en implementación de Ley Audiovisual en las próximas semanas

Subdirectora de UNESCO destaca avances en educación y libertad de expresión en Uruguay

Corte Suprema de Justicia de Uruguay respalda constitucionalidad de Ley de Medios

Nuevo fallo de la Corte Suprema de Uruguay dice que regulación de contenidos para proteger la niñez es constitucional

Dos nuevos fallos de la Corte confirman la constitucionalidad de la Ley SCA de Uruguay

Notas relacionadas

Parlamento prepara Comisión para elegir integrantes del Consejo de Comunicación Audiovisual en Uruguay

Observacom

Nueva redacción para Ley de SCA

Observacom

Corte Suprema de Justicia de Uruguay respalda constitucionalidad de Ley de Medios

Observacom