Observacom
Análisis Observacom Español

¿Hay concentración indebida en la era digital?

Equipo OBSERVACOM.

English

El Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM) y la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), realizamos del 4 al 5 de febrero de 2016, en Montevideo, Uruguay, el “Encuentro sobre concentración de medios y convergencia digital en América Latina” al que asistieron expertos de la academia y de la sociedad civil de la región dedicadas a la promoción y protección de la libertad de expresión.

El encuentro tuvo como finalidad analizar cómo los procesos de digitalización y convergencia de los servicios de comunicación audiovisual y las tecnologías de banda ancha impactan en la concentración de los medios y por lo tanto en la libertad de expresión y al acceso a la información en América Latina.

Frente a un panorama que cambia rápidamente se observa el cambio de operadores del audiovisual y las telecomunicaciones  tal y como hoy los conocemos, así servicios como los llamados over the top (OTT) afectan o sustituyen los servicios audiovisuales tradicionales. Las empresas de telecomunicaciones se trasladan al audiovisual comprando medios y produciendo contenidos, pero a su vez los servicios de banda ancha móvil acaparan más espectro, restándole espacios a los servicios de radiodifusión, provocando una mayor concentración y obstáculos para la entrada de nuevos actores al hacer más escasas las frecuencias disponibles para TV y radio.

Desde hace décadas en la región latinoamericana las organizaciones de la sociedad civil y la academia han denunciado de manera persistente la concentración de los servicios audiovisuales y su afectación importante a la libertad de expresión, el derecho a la información y el ejercicio del periodismo independiente.

El fuerte avance de internet en la región nos ha llevado a preguntarnos si los fenómenos de concentración también se reproducen el nuevo entorno digital. Para organizaciones y analistas que fueron consultados y participaron del taller organizado por OBSERVACOM y APC, estos procesos se producen también  en Internet, incluso en escala mucho mayor, donde se puede observar que tan sólo un puñado de grandes corporaciones transnacionales controlan los flujos de información, infraestructura y servicios, algo que no es visible en la medida de que en una de las capas de Internet (donde millones de usuarios de redes sociales, bloggers y youtubers producen contenidos) generan la percepción de que el propio concepto de concentración es obsoleto.

Todos estos fenómenos producto de la digitalización y la convergencia se han convertido en un desafío regulatorio y de diseño de políticas públicas, en particular para implementar medidas que protejan el ejercicio de derechos humanos fundamentales, garanticen el acceso universal a la información y aseguren el necesario pluralismo y diversidad para cualquier sociedad democrática.

OBSERVACOM considera que es indispensable desarrollar investigaciones, análisis y propuestas sobre este tema, así como generar debates entre los actores involucrados a fin de que, desde un abordaje de garantía de derechos, se logre un diagnóstico más preciso de la situación y se logren respuestas adecuadas a estos nuevos desafíos locales y globales. En este sentido, dedicamos este número de nuestro newsletter de abril para compartir una selección de las distintas ponencias que dieron lugar en nuestro encuentro en Uruguay. Esperamos que esta selección de artículos sea un aporte al un debate tan necesario en la región latinoamericana.

 

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)