Observacom
Actualidad - Uruguay

Parlamento prepara Comisión para elegir integrantes del Consejo de Comunicación Audiovisual en Uruguay

Los partidos políticos deben aportar nombres para conformar la Comisión que se encargará de designar a los integrantes del Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA), organismo creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) como encargado de su aplicación y fiscalización, según informó La Diaria. En la próxima sesión de la Comisión de Constitución y Legislación de la Asamblea General en este mes de mayo, se prevé su formación.

La propuesta del Frente Amplio (FA, oficialismo), que aún no fue aprobada, es que la Comisión esté integrada por cinco legisladores del FA y cuatro de la oposición. Luego de que se integre la Comisión para la conformación del CCA, los legisladores contarán con 15 días para proponer precandidatos, tras lo cual habrá 30 días para que la sociedad civil presente sus propuestas. De acuerdo con La Diaria, desde la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) plantean que el proceso de elección debería incluir candidatos propuestos por la sociedad civil, por lo cual están trabajando para definir a los suyos, e insisten en la importancia de que se conozcan públicamente los nombres de los candidatos y se pueda opinar sobre ellos en audiencias públicas.

Un mes más tarde de la recepción de propuestas de candidatos de la sociedad civil, la Comisión parlamentaria deberá elevar la propuesta de candidatos a la Asamblea General, quien decidirá, por dos tercios de votos quiénes serán los cuatro integrantes (de un total de cinco) que integrarán el nuevo organismo regulador independiente.

ENLACES RELACIONADOS:

Presidente de Suprema Corte de Uruguay afirma que sentencias sobre Ley de Medios sientan jurisprudencia: “una buena ley que supera el test de constitucionalidad”

Expertos: las sentencias de la Suprema Corte uruguaya no afectaron los aspectos medulares de la Ley de Medios

Notas relacionadas

Nueva redacción para Ley de SCA

Observacom

Ministra de Industria de Uruguay: “la reglamentación de la Ley SCA está prácticamente terminada”

Observacom

Corte Suprema de Justicia de Uruguay respalda constitucionalidad de Ley de Medios

Observacom