Observacom
Actualidad - Global

Persiste la tendencia a la concentración de medios en la región afirma UNESCO

Los marcos normativos en la región han tendido a fortalecer los mecanismos para garantizar la libertad para los medios de comunicación, sin embargo, los déficits en su implementación generan obstáculos para el ejercicio de la libertad de expresión, según el estudio de UNESCO sobre “Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios: informe regional para América Latina y el Caribe 2017/2018”.

En materia de pluralismo, el informe da cuenta de los debates en distintos países sobre “los marcos regulatorios para abordar el escenario de la convergencia y los riesgos de la concentración de la propiedad de los medios para la libertad de expresión y el pluralismo”.

Sin embargo afirma que “persiste la tendencia a la concentración de la propiedad cruzada de los servicios de medios y de telecomunicaciones, a pesar de los intentos de evitar estos procesos a través de la regulación del sector”.

Otra tendencia que advierte el informe de UNESCO tiene que ver con el proceso de digitalización de la televisión abierta, en el que se reconocen diferentes niveles de progreso e implementación según cada país. Entre las dificultades, en particular se apunta a los problemas “a la hora de asignar espectro electromagnético de manera eficiente y en cuanto a la coordinación temporal de su implementación”.

El estudio reconoce el mayor acceso a Internet en la región, especialmente a través de banda ancha móvil, aunque con grandes disparidades en función del nivel económico y la distribución geográfica (rural o urbana).

Del lado de los usuarios, a partir de la mayor accesibilidad también se advierte un crecimiento en la penetración de redes sociales. En cuando a las empresas, tanto la radiodifusión como la prensa están migrando sus contenidos hacia plataformas digitales y encuentran mayores dificultades para su sostenibilidad.

ENLACES RELACIONADOS:

UNESCO: crece acceso a Internet pero se presentan nuevos desafíos a la libertad y la pluralidad de informaciones e ideas

UNESCO aprobó los Indicadores de Universalidad en Internet, un instrumento para formulación de políticas de desarrollo de Internet a nivel nacional

Notas relacionadas

Public Knowledge: AT&T aumentó abono a DirecTV luego de fusión con Time Warner. Departamento de Justicia de EEUU tenía razón

Observacom

IFT de México aprueba fusión Disney-Fox bajo condición de venta de Fox Sports y evitar injerencia entre directivos de las empresas

Observacom

Internet Society advierte sobre la concentración del poder de pocas empresas en Internet

Observacom