Observacom
Actualidad - Perú

Perú aprueba Reglamento de Neutralidad de Red

A fin de 2016 y luego de más de un año de consultas, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) aprobó el Reglamento de Neutralidad de Red, que impide “la gestión arbitraria del tráfico, el filtro y/o bloqueo arbitrario de servicios y aplicaciones y la diferenciación arbitraria en la oferta de comercial de productos de acceso a Internet”, a través de la restricción de acceso, priorización, limitación de calidad o funcionalidad y cobro adicional (artículo 32).

El reglamento establece los siguientes principios de libre uso de los servicios de Internet: precaución (el operador debe tomar medidas para evitar que la intervención en su red afecte la prestación de servicio de Internet); equidad (tratamiento equitativo para cualquier protocolo, tráfico, aplicación o servicio) y transparencia (hacer pública la información sobre sus prácticas relacionadas con la neutralidad de red).

La normativa establece sanciones leves, graves y muy graves en caso de incumplimiento. Entre las primeras se encuadra la falta de publicación de información sobre pautas de neutralidad en el sitio web del operador o la aplicación de medidas sobre neutralidad distintas a las establecidas por el regulador, entre otras. Las faltas graves incluyen bloqueos que no hayan sido expresamente solicitados por el usuario o que el operador no responda a una medida ordenada por orden judicial, entre otras. Por último, las faltas muy graves remiten a que el operador no cumpla con la orden de cese temporal o definitivo emitida por OSIPTEL o la efectúe fuera del plazo establecido.

La normativa determina que las medidas implementadas por mandato judicial (no especifica de qué tipo pueden ser) deben ser registradas por el operador de telecomunicaciones, dando cuenta de la descripción de la medida implementada y el tiempo de su ejecución. Dicha información debe ser confidencial y mantener la anonimidad del afectado por la medida.

En Latinoamérica, Chile y Brasil cuentan con marcos específicos sobre neutralidad de red: en el caso de Chile, la Ley 20453, y en Brasil, el Marco Civil de Internet. En cambio, en Argentina y México, el principio de neutralidad está consagrado de modo general dentro de las leyes de telecomunicaciones sancionadas en 2014 en ambos casos: la Ley “Argentina Digital” y la Ley de Telecomunicaciones en México.

ENLACES RELACIONADOS:

Informe técnico de sustento del reglamento de Neutralidad de Red en Perú

Operadores piden reapertura del caso de neutralidad de red a la Justicia de Estados Unidos

FCC acusa a AT&T y Verizon de violar neutralidad de la red

Notas relacionadas

OFCOM: Las prácticas de “zero rating” restringen el ejercicio de derechos de los usuarios

Observacom

OBSERVACOM participó de la presentación del proyecto de RSF sobre Concentración de Medios en Argentina

Observacom

Corte Suprema de EEUU rechazó revisar decisión judicial a favor de mantener regulación sobre neutralidad de red

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)