Observacom
Actualidad - Costa Rica

RedMICA denunció violaciones a libertad de expresión en Costa Rica y CIDH estudiará el caso

El Relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, se comprometió con la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMICA) a analizar de forma conjunta la situación de libertad de expresión en Costa Rica, utilizar los datos provistos por la organización en el próximo Informe Anual de la CIDH, así como también dar prioridad a la situación del país en la próxima sesión de audiencias de la CIDH en marzo de 2017, según un comunicado público de la organización.

En una reunión realizada en Panamá con Edison Lanza y con el comisionado de la CIDH, José de Jesús Orozco, RedMICA denunció que la ausencia de un marco legal actualizado de radio y TV, junto con la inacción gubernamental genera violaciones a la libertad de expresión en Costa Rica. De acuerdo con la organización, la regulación de radiodifusión no reconoce a los medios comunitarios ni establece límites a la concentración.

“El hecho de que la CIDH y la Relatoría se preocupen por el caso de nuestro país, demuestra que la Comunicación es un Derecho Humano y que la libertad de expresión tiene una dimensión social que está desprotegida en Costa Rica. Vamos a continuar denunciando las violaciones a la libertad de expresión que se dan en nuestro país”, comentó Andrea Alvarado, una de las representantes de la agrupación.

Foto: RedMICA

ENLACES RELACIONADOS:

Cinco grupos privados controlan las frecuencias de radio y TV en Costa Rica

Costa Rica Transición a TV Digital estaría en riesgo, afirma el Micitt

Organizaciones sociales afianzaron la “Alianza por la Diversidad y el Pluralismo en la Comunicación”