Observacom
Actualidad - Regional

Reguladores de América Latina destacaron que su independencia es garantía para el pluralismo

Representantes de distintas agencias reguladoras de América Latina coincidieron en que la creación de reguladores independientes, que promuevan el pluralismo en los medios, es uno de los principales desafíos para las políticas públicas en Latinoamérica.

En el marco del diálogo político organizado por Reporteros Sin Fronteras y Tiempo Argentino con motivo de la presentación de los resultados del estudio sobre Monitoreo de la Propiedad de los Medios en Argentina, representantes de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) de Colombia, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México y del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) debatieron sobre los desafíos regulatorios de la región.

María Camila Villamizar, miembro de la Junta de ANTV de Colombia se refirió a las discusiones en torno al proyecto de ley del gobierno de “modernización” de las TIC, actualmente en debate. “La discusión sobre el proyecto de modernización de las TIC deja afuera el problema de cómo las TIC impactan en la libertad de expresión y en la concentración de medios”, aseguró.

Además criticó a la iniciativa oficial que plantea la eliminación de la ANTV y que sus funciones pasen al gobierno nacional. “Es preocupante que el gobierno tome la funciones de la ANTV y el manejo de los fondos que permite el fortalecimiento de los medios públicos… si se le da esa facultad al gobierno podrían retirarse los programas que hablen mal del gobierno”, sentenció.

Villamizar también señaló que el proyecto oficial apunta a la conectividad, pero deja de lado el desarrollo de servicios gratuitos como la TV digital, que en la actualidad tiene una penetración del 86% de la población.

Por su parte, Javier Juárez Mojica, Comisionado del IFT de México explicó que, con la reforma constitucional de 2013, el regulador pasó de ser un organismo dependiente del gobierno a convertirse en una entidad autónoma conformada por siete comisionados seleccionados por un comité de evaluación. “Es central la independencia del regulador del poder político y económico… Este modelo garantiza que los perfiles sean técnicos y se tomen decisiones técnicas”, indicó.

En tanto Miriam Larco, Directora de la Secretaría Técnica del organismo consultivo CONCORTV de Perú,  dijo que al Ministerio de Comunicaciones y Transportes (MCT) de su país -encargado de la regulación de medios- “todavía tiene un largo camino para comprender el rol de las industrias culturales y el rol del Estado como garante de la libertad de expresión y del derecho a la comunicación”.

Explicó que en su país “la concentración está disfrazada” ya que si bien hay 7.500 estaciones de radio y TV, muchas de ellas pertenecen a los mismos dueños que operan a través de testaferros o el arrendamiento de frecuencias. “El Estado no hace cumplir la ley y la ciudadanía no sabe qué mecanismos tiene a disposición para quejarse”, concluyó.

ENLACES RELACIONADOS:

11 familias controlan los medios en México según informe de Reporteros sin Fronteras

Reporteros Sin Fronteras e Intervozes presentaron Monitoreo de la Propiedad de los Medios en Brasil

Notas relacionadas

Justicia de México restituye protección al derecho de las audiencias y la figura de defensores públicos independientes

Observacom

Australia: presentan informe con 23 recomendaciones para la regulación de plataformas digitales

Observacom

Iniciativas de verificación en Argentina y Bolivia se suman a una región donde crece el enfrentamiento a la desinformación con más periodismo

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)