Observacom
Actualidad - Brasil

Tribunal Supremo de Justicia decide que streaming de música debe pagar derechos de autor

A partir de un recurso presentado por la Oficina Central de Recaudación y Distribución (ECAD por sus siglas en portugués), que centraliza el pago por derechos de autor por la ejecución pública de música en Brasil, la Segunda Sección del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió que es legítimo que dicho organismo cobre por las transmisiones de música por streaming.

La medida alcanza tanto a las modalidades de simulcasting (radios offline que también transmiten simultáneamente en Internet y reproducen el mismo contenido) como de webcasting (permiten al usuario intervenir en el orden de la reproducción, por ejemplo armando listas). De este modo, las radios tradicionales deberán tributar dos veces al ECAD, una el concepto de sus emisiones radiofónicas offline y otra por las transmisiones en streaming.

El Tribunal entendió que la transmisión de música por Internet se encuadra en el concepto de “ejecución pública” de la Ley de Derechos de Autor. “El acceso a la plataforma musical es accesible a cualquier persona, a toda colectividad virtual que adentra exactamente al mismo local y tendrá acceso al mismo acervo musical, y ese hecho, por sí solo es lo que configura a la ejecución como pública”, aseguró el relator del recurso, ministro Villas Boas Cuevas, de acuerdo con el portal de noticias del STJ.

Con la decisión del TSJ, se anula lo resuelto el año pasado por el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro en relación a Radio Oi FM y el servicio de streaming Sonora, comercializado por Terra. En el primer caso, la Justicia carioca consideró que como Oi ya pagaba al ECAD por las transmisiones radiofónicas tradicionales, no debía pagar nuevamente por la retransmisión en Internet. En el caso de Sonora, que transmite en la modalidad de webcasting, el Tribunal reforzó el argumento de que la transmisión por Internet no constituye una ejecución pública sino que, en la medida que el usuario arma su lista, es una transmisión individual restringida a la localización de dicho usuario, según señala el portal Jota.

ENALCES RELACIONADOS:

Parlamento Europeo busca elevar al 30% cuota de contenido europeo en catálogos de OTT

Avance errático de los intentos de regulación OTT en América Latina

Comisión Europea prevé reformar ley de copyright: OTT pagarán por el uso de contenidos

Notas relacionadas

Relator de Libertad de Expresión de ONU pregunta: ¿cómo definir el discurso de odio en Internet y quién lo debe regular?

Observacom

David Kaye prepara informe sobre cómo regular contenidos en Internet de acuerdo con estándares de derechos humanos

Observacom

El desequilibro regulatorio de las telecomunicaciones

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)