Observacom
Actualidad - Global Regulación

Unas pocas plataformas en Internet tienen el control sobre el acceso a las ideas y opiniones que se podrán ver y compartir, dice fundador de Internet

Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web, advirtió públicamente que Internet ha cambiado, debido al poder de unas pocas corporaciones tecnológicas, que se han convertido en los “custodios de la red”.

“La web a la que muchos se conectaron años atrás”, dice Berners-Lee, “ya no es la web con la que se encontrarán los nuevos usuarios. La rica variedad de blogs y sitios web de aquella época se ha visto comprimida bajo el aplastante peso de unas pocas plataformas dominantes. Esta concentración de poder da lugar a un nuevo conjunto de custodios de la red, permitiendo que un puñado de  plataformas tengan control sobre cuáles serán las ideas y opiniones que se  podrán ver y compartir”.

“Hemos buscado respuestas por parte de las propias plataformas” que se han esforzado en solucionarlos, afirma, pero “la responsabilidad — y a veces también la carga — de tomar estas decisiones recae sobre empresas que han sido creadas para maximizar sus beneficios económicos en lugar de maximizar el bien social”. Por lo que, alejándose quiénes defienden la autorregulación o regulación privada como única vía, propone la necesidad de “un marco legal o regulatorio que tenga también en cuenta los objetivos sociales podría contribuir a aliviar esas tensiones”.

Berners-Lee subraya, no obstante, el problema de acceso a Internet –en especial “si se es mujer, pobre, habitante de un área rural, de un país de bajos ingresos, o cualquier combinación de los anteriores”- para las como una amenaza: “la brecha entre las personas que tienen acceso a Internet y las que no lo tienen está aumentando las desigualdades ya existentes — desigualdades que plantean una grave amenaza mundial”.

Notas relacionadas

Gobiernos y empresas de Internet acordaron combatir contenidos violentos y extremismo en línea

Observacom

Access Now: Junta de Supervisión de Facebook no puede reemplazar el poder de un Juez

Observacom

Grupos de activistas negros acusan a Facebook de censurar expresiones contra el racismo

Observacom