Observacom
Actualidad - Europa

Unión Europea denuncia a Google por monopolio y abuso de posición dominante en internet

Luego de un año de iniciar un proceso formal para investigar las prácticas comerciales de la corporación Google respecto a sus aplicaciones y el sistema operativo Android, la Comisión Europea le acusa de incumplir reglas anti-trust al abusar de su dominio en varios mercados y le otorga un plazo de 10 semanas para responder a los cargos.

Google tendría «una posición dominante en los mercados de servicios de búsqueda general en internet, sistemas operativos con licencia para móviles inteligentes y tiendas de aplicaciones para el sistema operativo móvil Android» con una cuota de mercado superior al 90% en cada uno de ellos (en Europa) y 80% a nivel mundial, dice la UE.

Para la Comisión, estas prácticas comerciales «suponen que Google Search sea preinstalado y seleccionado como servicio de búsqueda por defecto o exclusivo en la mayoría de los dispositivos Android vendidos en Europa», lo que podría «conducir a una mayor consolidación de la posición dominante de Google Search en los servicios de búsqueda general en internet».

En segundo lugar, «las prácticas parecen bloquear el acceso al mercado de los motores de búsqueda competidores mediante navegadores móviles y sistemas operativos competidores», afectando la capacidad de desafiar al navegador Google Chrome.

Además, «obstaculizan el desarrollo de sistemas operativos basados en el código fuente abierto Android y las oportunidades que ofrecerían para el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios», suprimiendo la competencia, afirma la Comisión.

Para la Comisaria Europea de la Competencia, Margrethe Vestager, la conducta de Google también «niega a los consumidores una gama más amplia de aplicaciones y servicios móviles y se coloca en el camino de la innovación por otros jugadores«.

La empresa estadounidense ha declarado que «nos tomamos estas preocupaciones en serio», pero creen que «nuestro modelo de negocio mantiene bajos los costes para los fabricantes y alta su flexibilidad, a la vez que ofrece a los consumidores un control sin precedentes de sus dispositivos móviles», por lo que tratará de «demostrar la cuidadosa manera en que hemos diseñado el modelo de Android, de manera que sea bueno para la competencia y para los consumidores».

En abril del año pasado, Google ya había afirmado que «los usuarios tienen más opciones de elección que nunca», discrepando, «de manera respetuosa pero enérgica» contra los cargos de la Comisión Europea.

Hace varios años, el The Wall Street Journal de Estados Unidos, había filtrado un informe de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) donde se aseguraba que «los responsables de Google modificaron los resultados de búsqueda para beneficiar a sus propios servicios, y perjudicar a la competencia, incluso cuando su propia información era menos importante que la de otras empresas» y concluyendo que Google había «perjudicado a los consumidores y a las empresas con presencia en el mercado online de la búsqueda y la publicidad». A pesar de estas afirmaciones, el caso fue cerrado.

ENLACES RELACIONADOS

Comunicado de prensa de la Comisión Europea

EU hits Google with second antitrust charge

Concentración en internet: un asunto de capas (OBSERVACOM)

Google se defiende de la acusación de la Unión Europea

Google responde a la CE

EEUU culpa a Google de alterar los resultados de sus búsquedas para beneficiar sus servicios

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)