Observacom
Actualidad - Uruguay Regulación

URSEC fiscalizará cuota nacional en radio a partir de noviembre y en TV desde 2018

El Director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC), Nicolás Cendoya, aseguró que a partir de noviembre de este año el regulador comenzará fiscalizar los contenidos de radio y, en 2018 lo hará también con la televisión, de acuerdo a lo previsto en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, según informó El Observador.

URSEC realizará el control de contenidos de forma progresiva y rotativa. Recibirá declaraciones juradas de radios a través de las cuales analizará si cumplen con el mínimo del 30% de producción nacional que establece la normativa audiovisual y podrá imponer sanciones si se verifica incumplimiento.”La intención no es salir a multar indiscriminadamente sino que los medios se vayan incorporando a los imperativos de la ley”, indicó Cendoya.

En el caso de la TV, el mínimo de producción nacional es del 60%. El criterio de fiscalización de URSEC -hasta que se reglamente la ley- considerará a las repeticiones de los programas como si fueran programación original.

A comienzos de año trascendió que el Presidente Tabaré Vázquez firmaría la reglamentación de la Ley en mayo lo cual, por el momento, no sucedió. Tabaré Vázquez había decidido esperar a que la Corte se expidiera sobre los 29 recursos de inconstitucionalidad presentados contra la LSCA, antes de avanzar en su implementación.

A fines de 2016, el Presidente de la Corte, Ricardo Pérez Manrique, había señalado que la Ley “ha superado el test de constitucionalidad, así como la gran mayoría de la norma”, además había señalado que “de unos 200 artículos (que tiene la ley) hemos declarado inconstitucionales unos pocos artículos, y esos artículos no hacen a lo que es la estructura de la ley. Es decir, la estructura en cuanto a derechos de los usuarios, la estructura en cuanto a la creación de un organismo independiente y con integración multisectorial”.

ENLACES RELACIONADOS:

Productores de cine y televisión en Uruguay reclaman que impuesto a Netflix se use para fomentar industria audiovisual nacional

Parlamento prepara Comisión para elegir integrantes del Consejo de Comunicación Audiovisual en Uruguay

Notas relacionadas

UNESCO realiza consulta sobre la sostenibilidad de la radio comunitaria en El Salvador. OBSERVACOM fue invitado a colaborar

Observacom

Modificar leyes chilenas que discriminan e imponen sanciones penales a radios comunitarias, pide Relatoría de la CIDH

Observacom

ANATEL de Brasil eliminó la obligación de transporte de señales abiertas locales para los operadores de TV paga

Observacom