Observacom
Actualidad - Regional

10 finalistas para ocupar el cargo de Relator/a de Libertad de Expresión de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció a los 10 finalistas para ocupar el cargo de Relator Especial para la Libertad de Expresión, que actualmente ejerce el uruguayo Edison Lanza.

De un total de 81 postulaciones, resultaron finalistas: Renata Ávila (Guatemala), Andrés Cañizález (Venezuela), Mauricio Herrera Ulloa (Costa Rica), Carlos Lauría (Estados Unidos), Damián Loreti (Argentina), Paula Martins (Brasil); Beatriz Quiñones Cely (Colombia); Ana Cristina Ruelas (México); Pedro Vaca (Colombia) y Andrea Wilson (Jamaica).

En las próximas semanas se publicará en la web de la CIDH un video de los finalistas explicando sus propuestas para el cargo.

Hasta el 15 de junio está abierto un período de consulta pública para que los Estados Miembro de la OEA y la sociedad civil realicen observaciones sobre los finalistas.

Luego, la CIDH seleccionará cinco candidatos, cuya lista se dará a conocer el 13 de julio, para ser entrevistados el 14 y 15 de septiembre. En esta última fecha se anunciará a quien será nuevo/a Relator/a, quien comenzará a ejercer el cargo a partir del 6 de octubre de 2020, por un período de tres años, con posibilidad de renovación por tres años más.

ENLACES RELACIONADOS:

Asumió Edison Lanza como nuevo relator especial para la libertad de expresión de la CIDH

 

 

 

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)