Observacom
Sin categoría

10 temas que estarán en el centro de la agenda de regulación y políticas públicas para 2015.

A continuación se presentan algunos temas que desde el Observatorio de Regulación, Medios y Convergencia, se valora tendrán una importancia relevante en la agenda de la libertad de expresión vinculada con los servicios de comunicación audiovisual, pluralismo y diversidad en la región latinoamericana para el 2015.

1. Transición a la Televisión Digital. Muchos países de la región latinoamericana están tomando decisiones claves para la implementación de la TV digital en momentos que son dispares, pues mientras en algunos ya existen normativas para dicha transición, en otros están considerando la definición de estándar tecnológico a adoptar. La relevancia de esta transición al modelo digital es que abre la posibilidad de avanzar hacia la inclusión de nuevos actores en la televisión, fortaleciendo el pluralismo, sin embargo, si no se establecen normas y políticas en este sentido, podrían agudizar los procesos de concentración mediática. En el marco de esta discusión estarán también vinculados temas como la protección de la propiedad intelectual con el must carry-offer, así como el destino del dividendo digital producto de la migración del modelo analógico al digital.

 2. Políticas de acceso a banda ancha. Uno de los grandes retos que tienen los países en la región es el establecimiento de políticas efectivas para que la población con menos recursos acceda a las tecnologías de la información, ello requiere de la construcción de infraestructura, como también de una administración eficaz del espectro que permita generar la cobertura social necesaria para la inclusión digital. El papel del Estado, sea por el uso de fondos públicos o la participación de empresas estatales, la ampliación y posible compartición de las infraestructura de redes, así como las implicancias para la concentración en la propiedad cruzada de empresas infocomunicacionales, son algunos de los asuntos que estarán en la agenda pública.

3. Gestión de espectro. En relación con lo anterior, y también con el destino de los dividendos digitales de la transición de la televisión terrestre abierta, domina la agenda actual y lo será también en 2015, la decisiones regulatorias y las políticas públicas respecto a la gestión del espectro radioeléctrico: reasignación y atribución de espectro, reservas de frecuencias por servicios y operadores, procedimientos para otorgar licencias, mecanismos de licitación para la entrada de nuevos operadores, así como la utilización del espectro para nuevos servicios serán de importante atención por la implicaciones que tiene tanto en la economía como para la dotación de servicios y la diversidad.

4. Regulación de la convergencia tecnológica. Especialmente en la televisión de paga, ya sea de cable o satelital, son las plataformas ideales para los procesos de convergencia tecnológica en la medida que pueden dotar varios servicios en una sola plataforma a través de triple o cuadrúple play, reconfigurando no solamente las condiciones de los mercados, sino también los procesos de acceso a los servicios audiovisuales, con los cuales también hay implicaciones para la diversidad y el pluralismo. Los organismos reguladores de la región están analizando cambios en la regulación actual para dar cuenta de estos desafíos y varios países se aprestan a debatir y aprobar nuevas legislaciones.

5. Regulación de los nuevos servicios audiovisuales. El crecimiento de comercializadoras y de operadores móviles virtuales que dotan de servicios a través del video on demand (servicios no lineales), ha puesto en un dilema a los reguladores de la región en dos sentidos: uno referente al uso del espectro sin ninguna obligación para estos operadores en términos tributarios o de inversión; el otro es sobre la regulación de los servicios y sus contenidos cuando se involucran los derechos de las audiencias. Existe el peligro que los reguladores crean que hay que regular plataformas como el Internet para poder solucionar los problemas, cuando lo que debería de permear es una perspectiva de regulación de servicios audiovisuales y no de dicha plataforma.

6. Neutralidad de la red. Acuerdos como el Tratado Transpacífico en el que participan varios países de América Latina, las determinaciones que se tomen con el órgano regulador en Estados Unidos sobre el manejo de tráfico de los operadores móviles virtuales, las nuevas estrategias de las empresas para la comercialización y uso de aplicaciones, especialmente las redes sociales son de los retos que se tienen que afrontar,  así como leyes en Chile, Argentina, México y Brasil, son un adelanto de un tema que estará en la agenda 2015 con mucha fuerza, lo cual tendrá importantes consecuencias en materia de libertad de expresión e información, así como en la inclusión digital.

7. Regulación de Internet y Libertad de Expresión. Aunque es un tema muy amplio, los dos puntos sobre los cuales se ha centrado el debate es en la propiedad intelectual y la vigilancia masiva y protección de datos personales, los dos temas han sido legislados o han tenido intentos de legislación en varios países enfrentando a empresas, gobiernos y sociedad civil. En algunos países como México varios casos sobre vigilancia masiva están en los tribunales por lo que es posible que lleguen hasta las últimas instancias judiciales. Dentro de este marco también seguramente se ubicarán discusiones sobre la gobernanza en Internet, como discusión mundial, pero también por las regulaciones que habrán de surgir a raíz de la determinación de Brasil para aprobar el Marco Civil.

8. Órganos reguladores. Además de la regulación por la convergencia, se ha centrado la discusión sobre si los organismos reguladores deberían adecuarse también para dotarles de mayor independencia de los gobiernos y de los poderes económicos. La experiencia en México de dotar a un órgano regulador convergente de autonomía constitucional ha empezado tener cierta resonancia, en Argentina por ejemplo es un tema que se debate para el caso de Argentina Digital. Aunque con anterioridad existían órganos reguladores con autonomía estaban sólo delimitados a la televisión, ante los procesos de digitalización y convergencia, se empiezan a analizar los diseños institucionales de los órganos reguladores en varios países de la región.

9. Aplicación efectiva de la regulación para limitar la concentración y fomentar la competencia. La experiencia argentina como la mexicana a partir de nuevas leyes de servicios audiovisuales, telecomunicaciones y radiodifusión para poner límites a la concentración se ven todavía con cierto escepticismo ya sea por la calidad de las normas o por las resistencias de las grandes empresas, por lo que en 2015 seguirá un monitoreo sobre la efectividad de tales medidas para ver si realmente aseguran la desconcentración de los modelos mediáticos de esos países, en tanto esos resultados están por verificarse, empiezan a tener cierta influencia, por lo que en algunos países empiezan a discutirse como necesarios para proteger la libertad de expresión. Además la agenda de la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH ha manifestado su interés por enfocarse en estos temas durante el 2015.

 10. Publicidad oficial. Sigue siendo el tema pendiente en todos los países de la región, vinculado promoción y protección de la libertad de expresión, puesto que sigue siendo utilizada para incidir en la línea informativa de los medios. Al mismo tiempo también está ligado a la transparencia y rendición de cuentas como parte del derecho a la información.

 

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)