Observacom
Actualidad - Regional

Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación cuestiona a medios hegemónicos por “invisibilizar la realidad”

En la declaración final del encuentro se invita a repensar la comunicación de forma “inclusiva y equitativa”

Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, COMLAC 2022

Los días 13 y 14 de julio se realizó en Panamá el sexto Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación (COMLAC), organizado por la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS ALC). Allí se denunció que los medios de comunicación hegemónicos “invisibilizan la realidad convulsa en nuestra región”.

El congreso se comprometió a promover “un periodismo que transforme y fomente la creatividad, la confianza y la esperanza» en el contexto cada vez más complejo y peligroso que viven los profesionales de la comunicación en la región.

A su vez, se invitó a repensar la comunicación como una ciencia de relaciones, “abierta, inclusiva y equitativa”. En este sentido, el presidente de SIGNIS ALC, Carlos Ferraro, expresó que cualquier proyecto de construcción ciudadana, colectivo o comunitario “no puede excluir absolutamente a nadie”.

Por otro lado, el congreso acordó realizar procesos formativos de comunicadores y educomunicadores, con “una perspectiva crítica, participativa y socialmente comprometidos”.

ENLACES RELACIONADOS:

Declaración Final

COMLAC. «No podemos entender un comunicador sin espiritualidad»

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)