Observacom
Actualidad - México

A último momento ponen pausa a la reforma a la Ley de Cine en México que incluía cuotas de catálogo a plataformas

El senador del partido Morena, Ricardo Monreal, anunció que pone pausa hasta nuevo aviso la dictaminación sobre su propuesta para reformar la Ley Federal de Cinematografía y Audiovisual, que proponía la obligación a las plataformas de Internet que ofrecen servicios audiovisuales de incorporar en sus catálogos un 15% de obras nacionales, entre otros aspectos.

“Vamos a esperar el parlamento abierto y que de ahí surja un instrumento más acabado. Es una decisión personal como autor de la iniciativa, pero también como líder de la mayoría… Influyó que todos los grupos parlamentarios no quieren; influyó en mí que la directora de Cultura quiere más tiempo; influyó en mí el que cineastas tan prestigiados como Epigmenio Ibarra tengan dudas; influyó que la industria misma del cine y el radio estén pensando en esperas, que quieren mayor discusión, y yo no tengo problemas”, dijo Monreal a El Universal.

Como hemos publicado en OBSERVACOM, la iniciativa de Monreal establece en el artículo 20 que “las plataformas digitales reservarán 15% de su catálogo para producciones cinematográficas y audiovisuales nacionales, cuya producción no exceda 25 años atrás”. Además, señala que las obras “deberán ser producidas por productor nacional que no sea controlado por la plataforma digital” y que para “promover la visualización del catálogo de obras cinematográficas y audiovisuales nacionales… deberán generar algoritmos necesarios para asegurar la promoción que se hace al usuario final en todas las ventanas, segmentos y canales de comunicación en los cuales se ofertan las obras”. El incumplimiento con la cuota de catálogo conllevaría multas económicas.

El proyecto generó resistencia desde distintos sectores.

Expertos señalaron que generaría ventajas para Televisa: “Lo que se va a reforzar es una posición de dominio, una posición monopólica de Televisa, pero también de TV Azteca, es decir de las grandes plataformas del país”, dijo a Reforma la ex Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) María Elena Estavillo, que actualmente dirige el think tank Centro-i.

Estavillo consideró que la obligación de cuotas podría generar que las plataformas tengan un catálogo de contenidos más pequeño en México. “Se trata de un desincentivo a la inversión que comenzaban a hacer las plataformas en producciones con talento mexicano, 10% del catálogo de una plataforma digital es mucho contenido. El efecto que puede generar la medida es una reducción del catálogo para México y/o la adquisición de producción ya realizada”, se puede leer en la cuenta de twitter del Centro-i.

El Centro también denunció que “la cuota a las plataformas fortalecerá la concentración del mercado de contenidos audiovisuales en español, afectando la competencia, la pluralidad y la diversidad, dañando a los consumidores y las audiencias”. Asimismo considera que viola los compromisos del el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

En este mismo sentido se pronunció la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) que, como publicamos, amenazó con denunciar violación al TMEC si se aprobaba cuota de catálogo de obras nacionales.

Incluso desde el sector del cine criticaron la iniciativa cortar los apoyos públicos al sector, entre otros puntos. En una carta dirigida a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) firmada por María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y distintos cineastas, se planteó que la iniciativa no garantiza la continuidad de apoyos públicos al cine a través del nuevo programa de subsidios Fomento al Cine Mexicano (Focine), según publicó El Universal.

Además, la carta señala que el proyecto ”deja de lado los avances a favor de la inclusión, la igualdad de género y la creación cinematográfica de las personas, ya sea de manera individual o colectiva, así como los derechos de las audiencias y el crecimiento de modelos diversos de exhibición cinematográfica, más inclusivos y plurales”.

Desde el ámbito de los distribuidores expresaron, de acuerdo con el periódico Proceso, que el proyecto “privilegia sólo a la llamada producción nacional independiente por encima de los otros participantes de la industria (de aprobarse) corremos el riesgo de no seguir contando con los espacios de exhibición que tienen nuestras películas actualmente, al ser desplazadas por la cuota de películas mexicanas que se propone”.

ENLACES RELACIONADOS:

Empresas de Internet amenazan con denunciar violación al T-MEC de México si se aprueba cuota de catálogo de obras nacionales

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)