Observacom
Actualidad - Bolivia

Abren llamado a concurso para cinco canales comerciales de TV digital en Bolivia

La Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia publicó el cronograma de licitación para la asignación de cinco canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) destinados al sector comercial.

Se llamará a concurso de cinco canales de definición estándar de gestión compartida (varias señales en un canal radioeléctrico) para la zona de La Paz para aquellos operadores que ya contaran con licencia en el sistema analógico y no hayan realizado emisiones simultáneas (en analógico y digital).

Los pliegos, cuyo valor es de unos US$ 70 (500 pesos bolivianos), estarán disponibles a partir del 13 de julio y la fecha de apertura de los sobres con las ofertas económicas de los postulantes está prevista el 13 y 14 de agosto.

El Decreto Supremo (DS) 3152 de 2017 (modificado luego por el DS 3896 de 2019) aprobó el Plan de Implementación de Televisión Digital Terrestre (TDT). Allí se establece que el servicio puede prestarse en modalidad exclusiva o compartida.

El plan también indica que la asignación de canales digitales para el sector comercial no podrá superar el 33% de las asignaciones y que las licencias tendrán vigencia por cinco años con posibilidad de renovación por el mismo período.

En 2011, Bolivia adoptó la norma ISDB-T para la TV digital y en 2017, se aprobó el plan de implementación a través del Decreto Supremo 3152, en el que se determinaron las condiciones del proceso de transición y se estableció el apagón analógico.

Sin embargo, en 2019, tras reunirse con representantes de la Asociación Nacional de Prensa (ANP) y la Asociación Boliviana de Radiodifusión (ASBORA) comercial, el entonces Presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió postergar el apagón analógico. Dicha decisión se plasmó en Decreto Supremo 3896 del 8 de mayo de 2019, que estableció un apagón analógico en fases, comenzando en noviembre de 2021 en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La segunda fase tendrá lugar en noviembre de 2023 en ciudades con más de 40 mil habitantes y en 2025 cesarán las emisiones analógicas en todo el país.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Bolivia anuncia acciones para implementar el apagón analógico en fases, culminando en 2025

A pedido de televisoras comerciales se posterga el apagón analógico de TV en Bolivia

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)