Observacom
Actualidad - Argentina

Adjudican licencias definitivas a radios comunitarias en Argentina. FM La Tribu y otras radios históricas entre ellas

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) adjudicó licencias definitivas para radios FM en distintas provincias del país que, hasta el momento, contaban con Permisos Precarios Provisorios (PPP), en algunos casos desde hace 30 años. Entre las emisoras que han sido reconocidas se encuentran las históricas emisoras FM Sur de Córdoba, FM En Tránsito de Buenos Aires y FM Aire Libre de Rosario, así como una frecuencia otorgada a FM La Tribu de la Ciudad de Buenos Aires.

“A pocas semanas de haber cumplido 30 años encendida, podemos decir: ¡tenemos licencia! Se trata de un reconocimiento legal producto de la lucha colectiva sostenida en diferentes instancias en el transcurso de estos 30 años”, señaló el colectivo La Tribu.

En el comunicado también refirieron al contexto de otorgamiento de la licencia. “Este reconocimiento legal para FM La Tribu no opaca, y mucho menos impide, una lectura de coyuntura. Entendemos que la actual gestión del gobierno nacional se encargó de dinamitar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con el objetivo de favorecer la concentración de medios y concebir la comunicación como una mercancía que debiera competir bajo las leyes del mercado y no en un marco de garantía de derechos. Que el otorgamiento de nuestra licencia sea bajo este gobierno de derecha, es perverso. La licencia es producto de la lucha conjunta de todos los medios comunitarios que no hemos resignado fuerzas en la conquista de nuestros derechos ni en la pelea por la plena aplicación de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, explicó el colectivo.

Ernesto Lamas, ex Director de Capacitación de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y actual integrante de OBSERVACOM, destacó la paradoja del contexto en el cual se realizan estas adjudicaciones.

La LSCA [Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual] reconoció al sector comunitario sin fines de lucro reservando un 33% del espectro radioeléctrico, creando un fondo de fomento especial, concursos diferenciados…Es paradójico que la actual gestión que demostró desprecio por los medios comunitarios se pueda adjudicar este reconocimiento histórico. Qué pena que esos que se la pasaron diciendo que «las radios comunitarias no mueven el amperímetro» no las hayan priorizado cuando podían”, expresó Lamas a través de su cuenta de Twitter.

ENLACES RELACIONADOS:

Medios comunitarios de Argentina demandan a ENACOM el cumplimiento de la Ley Audiovisual y pago de fondos adeudados

Investigación judicial contra medios comunitarios de Argentina por reclamar que cableoperadores los incluyan en su grilla

Medios comunitarios denuncian “recorte brutal” al fondo de producción audiovisual y deudas millonarias con el sector en Argentina

Informe denuncia persecución y ahogo financiero a los medios comunitarios en Argentina

Notas relacionadas

Empresas tecnológicas declaran en Estados Unidos contra el impuesto digital de Francia

Observacom

Inteligencia artificial para identificar discursos de odio en Twitter amplifica el sesgo racial contra negros

Observacom

Paraguay retrasa apagón analógico de la TV abierta para 2021

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)