Observacom
Actualidad - México

AMEDI: Devolver a las empresas de radio y TV el “tiempo fiscal” para su uso gratuito por el Estado amenaza el derecho a la información

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que devolverá a los concesionarios de radio y TV los minutos de uso gratuito que por ley éstos deben otorgar al Estado, para que puedan comercializarlos. La medida generó el rechazo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Comunicación (AMEDI), que consideró que es una amenaza al derecho a la información y un intento de los empresarios del sector para anteponer criterios de rentabilidad al interés público.

“Hoy voy a firmar el acuerdo, devolvemos los tiempos oficiales a estaciones de radio, canales de televisión, porque un gobierno que mantiene comunicación permanente con el pueblo, un gobierno del pueblo no necesita de propaganda, y la industria de la radio y la televisión está pasando por un mal momento porque han bajado sus ingresos en general y nosotros no podemos darles dinero para publicidad, como era antes, se ha reducido considerablemente y se va a reducir aún más el gasto de publicidad. Entonces, con esta medida ellos van a poder comercializar esos tiempos y son ingresos que les van a ayudar a mantener sus empresas y sobre todo a mantener el trabajo de muchos quienes laboran en esta industria”, dijo AMLO en conferencia de prensa.

De acuerdo con AMEDI, “es impreciso devolver” los tiempos oficiales cuando nunca se les han quitado y es erróneo que su desaparición mejore la situación financiera de la radiodifusión comercial, porque la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión señala que debe existir un equilibrio entre la publicidad y la programación. La condonación de los tiempos fiscales a la radio y la televisión privadas es una medida política que atenta contra el derecho a contar con información por parte de la población”.

“La disminución del tiempo fiscal es una añeja pero latente demanda del empresariado de la radiodifusión que sólo busca anteponer sus criterios de rentabilidad comercial sobre aquellos de interés público, incluso en medio de una pandemia cuyas peores consecuencias aún no hemos visto …El nuevo decretazo sería un retroceso”.

La pandemia COVID-19 es un momento en el que la información es indispensable para la sociedad. «La condonación del tiempo fiscal y el intento de congraciarse con los concesionarios de la radiodifusión ocurre en el peor momento para México: cuando el Estado requiere de su máxima capacidad para comunicar y difundir mensajes de salubridad general, y cuando la sociedad demanda información oportuna, veraz, objetiva, clara e imparcial sobre la pandemia por Covid-19. No es una medida de excepción por la contingencia sanitaria sino una decisión individual como Presidente”, sostiene el comunicado de AMEDI.

La organización considera que “la condonación del tiempo fiscal o impuesto en especie que pagan los radiodifusores, contradice el discurso presidencial de que a los empresarios no se les condonarán impuestos, ni siquiera durante la epidemia”.

La decisión de AMLO no solo tiene implicancias en relación a la información sobre un tema de salud pública sino que además atenta contra el derecho de la población a tener información de los distintos poderes del Estado.

La condonación de los tiempos fiscales afectaría las campañas de comunicación social y el derecho a saber de la sociedad por parte de los Poderes Legislativo, Judicial y los organismos autónomos. Del total de los tiempos fiscales, 40 por ciento corresponden al Ejecutivo Federal, 30 por ciento al Poder Legislativo, 10 por ciento al Poder Judicial y 20 por ciento al conjunto de los entes autónomos como el INE [Instituto Nacional Electoral], IFT, [Instituto Federal de Telecomunicaciones] UNAM [Universidad Nacional Autónoma de México], CNDH [Comisión Nacional de los Derechos Humanos], Banco de México e INEGI [Instituto Nacional de Estadística y Geografía]”, dice AMEDI.

ENLACES RELACIONADOS:

Organizaciones consideran que cambios a los lineamientos de clasificación de contenidos en México vulneran derechos de niños, niñas y adolescentes

AMEDI exige el fortalecimiento de los medios púbicos en México mediante el incremento de partidas presupuestales

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)