Comisión Europea multó a Google por US$ 2,7 mil millones por abuso de posición dominante

La Comisión Europea (CE) sancionó a Google con una multa de US$ 2,7 mil millones por hacer abuso de posición dominante al privilegiar a su propio servicio de compras comparativo a través de su motor de búsqueda, informó el organismo a través de un comunicado.

Además, la CE concluyó que Google mantiene una posición dominante en el mercado de motores de búsqueda en Internet desde 2008 en los 31 Estados que componen el Espacio Económico Europeo (EEE). La Comisión determinó que en la mayoría de ellos detenta más del 90% de participación y genera altas barreras de entrada para nuevos jugadores por los efectos de la red (a mayor cantidad de usuarios, más atractivo para los anunciantes).

“La estrategia de Google para su servicio de compras comparativas no se limita a atraer clientes ofreciendo un producto que sea mejor que los de sus rivales, sino que Google ha abusado de su posición dominante como motor de búsqueda situando en mejor lugar su propio servicio de compras comparativas dentro de sus resultados de búsqueda y colocando en peor situación los de sus competidores”, aseguró la comisionada de la competencia de la CE, Margrethe Vestager.

El Vicepresidente Senior y Consejero General de Google, Kent Walker expresó a través del blog de la compañía el desacuerdo con las conclusiones de la Comisión. “Cuando usas Google para buscar productos, trataos de darte lo que estás buscando. Nuestra habilidad de hacerlo bien no nos favorece ni tampoco favorece a un sitio o vendedor en particular sino que es el resultado de un trabajo arduo y la innovación constante basada en la retroalimentación de los usuarios”, señaló Walker.

La compañía tiene un plazo de 90 días para modificar su conducta y aplicar el principio de igualdad de trato a sus rivales. Si incumple la decisión de la Comisión deberá realizar pagos de hasta el 5% de la facturación media diaria mundial de Alphabet (casa matriz de Google).

De acuerdo con el comunicado de la CE, la estrategia de Google se centró en el gran nivel de tráfico que genera su motor de búsqueda para los servicios de compra comparativas que dependen de eso para ser competitivos ya que “a mayor tráfico, mayor número de clics, y mayores ingresos. Además, un mayor tráfico atrae a un mayor número de vendedores que desean asociar sus productos a un servicio de compras comparativas”.

A través de esta práctica, Google aumentó su tráfico 45 veces en Reino Unido, 35 veces en Alemania, 19 en Francia, 29 en Países Bajos, 17 en España y 14 en Italia. En tanto provocó el descenso brusco y repentino del tráfico en sitios rivales, por ejemplo, hasta el 85% en Reino Unido, 92% en Alemania y 80% en Francia.

La Comisión también tiene otros casos abiertos contra Google por abuso de posición dominante, el del sistema operativo Android y el servicio de anuncios publicitarios AdSense. La multa impuesta a Google por su servicio de compras es la más alta desde 2009, cuando la Comisión había sancionado a Intel por pagar coimas a fabricantes y distribuidores para obstaculizar la comercialización de microchips de su competidor, AMD.

ENLACES RELACIONADOS:

Google rechazó acusaciones de abuso de posición dominante en Europa

Duopolio digital de Google y Facebook: algoritmos, publicidad e integridad de las noticias

Google revisa política de publicidad tras la retirada de varias empresas

Related posts

Más de 30 medios europeos denuncian a Google por monopolio en el mercado de publicidad digital

Las grandes plataformas comienzan a tomar medidas para cumplir con la Ley de Servicios Digitales en Europa

Seis “Big Techs” tendrán que cumplir con normativas antimonopolio en Europa