El regulador de telecomunicaciones ARCOTEL anunció que en diciembre comenzará la convocatoria a interesados, luego de que el gobierno lo dispusiera en una reciente reforma al Reglamento de la Ley de Comunicación. Fundamedios cuestionó la convocatoria, ya que se produce en medio de un contexto electoral.
La decisión del regulador responde a la reforma del gobierno -vía decreto presidencial- sobre el Reglamento de la Ley de Comunicación donde, entre otras medidas, se dispuso la realización de dicho concurso.
Según Arcotel, el concurso busca “fomentar la creación de nuevos medios de comunicación social y garantizar el acceso equitativo al uso de frecuencias”.
Desde la organización Fundamedios manifestaron su preocupación por la decisión de realizar el concurso en medio de un periodo electoral -las próximas elecciones presidenciales se realizarán el 9 de febrero-, lo que “plantea serios riesgos para la imparcialidad y transparencia de la adjudicación”.
“Esta decisión no solo es inoportuna, sino que además puede interpretarse como una maniobra que favorezca intereses políticos y particulares, comprometiendo gravemente la confianza pública en la administración del espectro radioeléctrico, un bien estratégico para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información”, sostiene Fundamedios.
ENLACES RELACIONADOS:
La Arcotel convocará nuevo proceso de adjudicación de frecuencias el 19 de diciembre
Las frecuencias renovadas no irán a concurso, asegura la Secretaria de Comunicación
Daniel Noboa reforma el Reglamento de la Ley de Comunicación; concurso de frecuencias
Daniel Noboa reforma el Reglamento de la Ley de Comunicación; concurso de frecuencias
Gobierno da 60 días de plazo para iniciar proceso de adjudicación de frecuencias