Un Juzgado Federal en Estados Unidos sostuvo que la empresa empleó mecanismos anticompetitivos para lograr y mantener su posición de dominio en los mercados de motores de búsqueda. Google domina el 90% de todas las búsquedas de Internet a nivel global
“Google es monopolista y ha actuado como tal para mantener su monopolio”, sostiene el fallo de un juez federal de Estados Unidos revelado este lunes, donde se dictaminó que la empresa ha utilizado prácticas ilegales para conseguir y perpetuar su posición dominante en el mercado de los servicios de búsqueda en Internet.
La sentencia sostiene que Google pagó miles de millones de dólares a operadores de navegadores y fabricantes de móviles para que muestren su motor de búsqueda “de forma predeterminada”, lo que le ha permitido concentrar cerca del 90% de las búsquedas de Internet en todo el mundo y excluido a otros servicios que podrían competirle.
El presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker, afirmó que la compañía planea apelar la decisión de la Justicia, asegurando que Google creó el mejor motor de búsqueda que ha beneficiado tanto a consumidores como anunciantes y que es lo que explica su éxito.
La sentencia no contiene ninguna solución o sanción para enmendar esta situación de concentración, algo que se decidirá en una próxima fase.
Este proceso comenzó en 2020, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzó una investigación contra Google acusándolo de emplear prácticas ilegales para seguir perpetuando su posición dominante en los servicios de búsqueda.
ENLACES RELACIONADOS:
Departamento de Justicia de EEUU comenzó juicio antimonopolio contra Google por su motor de búsqueda
Judge rules that Google ‘is a monopolist’ in US antitrust case
Google loses massive antitrust case over search, will appeal ruling
Judge finds Google maintains illegal monopoly over online search
El buscador de Google es un monopolio ilegal, afirma un juez de EE UU
Un juez federal estadounidense determina que Google viola las leyes antimonopolio
Google es un monopolio ilegal, dictamina un tribunal federal de Estados Unidos