A partir de las regulaciones de copyright, la moderación de contenidos de las plataformas de Internet puede derivar en decisiones injustas y arbitrarias de remoción de contenido de interés público o la suspensión de cuentas. Ante esto, APELATRÓN es una herramienta digital para asistir en los procesos de apelación
Ahora, la herramienta incorpora información útil para que usuarios y usuarias de las plataformas puedan apelar ante casos injustos de moderación de contenidos que involucren la remoción de contenido o suspensión de cuentas por motivos de copyright.
Las plataformas digitales actúan como intermediarias y moderadoras de los contenidos de terceros y no solo toman decisiones con base en sus reglas privadas de servicio, sino también para cumplir con leyes de propiedad intelectual o de derechos de autor.
Para no ser responsables de infringir la normativa de copyright, las plataformas remueven el contenido que sea denunciado por un tercero de violar los derechos de autor. Sin embargo, cuando se aplican estas reglas con mecanismos automatizados -o sin la correcta verificación-, se puede incurrir en la eliminación de contenidos de interés público -o de las cuentas que lo compartieron- sin contemplar las excepciones a la legislación, vulnerando derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a recibir información.
Compartí esta herramienta para ayudar a las personas a ejercer sus derechos en Internet. Debemos saber cuáles son las reglas que regulan el contenido en las plataformas digitales, debemos conocer nuestros derechos en Internet y debemos poder acceder a una apelación justa y efectiva.
Podés acceder a APELATRON aquí
ENLACES RELACIONADOS: