Las telefónicas piden desregulación para el desarrollo del futuro digital

Cobertura por Ana Bizberge, Editora de contenidos de OBSERVACOM

“El futuro de la digitalización tiene que ser el de la desregulación”, aseguró Juan José Haro, Director de Asuntos Regulatorios de Telefónica para América Latina en GSMA Mobile 360 Series Latinoamérica, que se realiza en Buenos Aires entre el 4 y 6 de diciembre.

Haro señaló que “en un espacio donde la competencia es tan dinámica, las reglas que sujetan solamente a unos y no a todos son absurdas”. Dijo que “no hay problemas relevantes de neutralidad de red en América Latina” y que, de modo más amplio, se debe exigir “neutralidad digital” a los grandes jugadores de Internet.

En una dirección similar se expresó Karim Lesina, Vicepresidente Senior de Asuntos Regulatorios y Externos de AT&T. “Hay que reescribir las leyes mirando de dónde viene la competencia”, indicó. “La palabra clave es competencia entre todo el ecosistema, que nos permitirá aumentar las inversiones”, dijo y se quejó de los impuestos especiales al sector que, desde su perspectiva, “traen un impacto negativo al desarrollo de redes”.

El argumento sobre la necesidad de desregulación de los operadores encontró eco en los reguladores. Por ejemplo, Silvana Guidice, Presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) de Argentina dijo que “las reglas tienen que ser los más flexibles posible” para el desarrollo de la convergencia.

En tanto Abraao Balbino, Superintendente de Competencia de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) de Brasil planteó que “hay una necesidad de reducir las reglas, especialmente para las fusiones y adquisiciones”. Según él, los grandes operadores de telecomunicaciones antes dominaban todos los eslabones de la cadena de valor pero, en la actualidad, con los over the top (OTT) eso ya no sucede.

“Necesitamos de armonización internacional regulatoria y que la regulación sea menos prescriptiva y más ex post”, concluyó Balbino. Sobre este punto discrepó Nicolás Cendoya, Director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) de Uruguay, quien explicó que las realidades de los países y sus mercados son muy diferentes y tienen distintas necesidades.

Suzy Sierra, representante de la sociedad civil en la Junta Directiva de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) de Colombia se refirió a la propuesta del gobierno para la modernización del sector TIC a la que calificó como “muy positiva”. En especial celebró que la iniciativa contemple el incremento en el tiempo de asignación del espectro que, de aprobarse en el Congreso, pasaría de 10 a 30 años.

ENLACES RELACIONADOS:

Regulación de competencia vs leyes de neutralidad de red: telefónicas piden marcos flexibles y Sociedad Civil demanda regulación ex ante

BID recomienda que leyes de telecomunicaciones reconozcan convergencia de servicios y neutralidad tecnológica pero no la neutralidad de red

ASIET: repensar las políticas públicas y el liderazgo del sector público y privado son desafíos para la convergencia

Related posts

Políticas para medios en COVID-19: promover acceso a contenidos educativos y subsidios para producción audiovisual

¿Qué podemos aprender sobre la resiliencia de Internet en el contexto de COVID-19?

Medios y COVID 19 en América Latina