OBSERVACOM en el Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica de Sevilla ¿Qué es y qué hace?

Acompañando una delegación oficial de Brasil, se busca recoger conocimientos y experiencia de este centro creado hace dos años para impulsar la creación de Centros de Transparencia Algorítmica en América Latina

El director ejecutivo de OBSERVACOM, Gustavo Gómez, integró la delegación oficial de distintos organismos estatales de Brasil que se reunió con responsables y técnicos del Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica (ECAT, por sus siglas en inglés), un organismo de la Comisión Europea inaugurado en abril de 2023 en Sevilla, España, buscando conocer sus características, estructura y funcionamiento.

El objetivo de la visita fue recoger experiencia e información para impulsar la creación de Centros de Transparencia Algorítmica en América Latina como el europeo. Brasil, entre ellos.

El ECAT fue creado en el marco de la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea, como la primera entidad en el mundo especializada en la supervisión de la transparencia algorítmica de manera integral. Su sede principal está en las instalaciones del Centro Común de Investigación (JRC) en Sevilla, y tiene instalaciones complementarias en Ispra (Italia) y Bruselas (Bélgica).

Allí trabaja un equipo interdisciplinar compuesto por científicos de datos, expertos en inteligencia artificial, científicos sociales y juristas, con la misión de proporcionar a la Comisión Europea la evidencia técnica y científica necesaria para ayudar a los organismos responsables a garantizar que los sistemas algorítmicos de las grandes plataformas en línea (VLOPs) y los grandes motores de búsqueda (VLOSEs) —aquellos que alcanzan a más del 10% de la población de la UE— cumplan con las obligaciones de gestión, mitigación de riesgos y transparencia establecidas por la normativa europea.

Para llevar a cabo su mandato, el ECAT realiza evaluación e inspección de plataformas (análisis técnicos de sistemas algorítmicos y asesora sobre los procedimientos de acceso a datos por parte de reguladores e investigadores, entre otras) y realiza investigación científica y prospectiva (estudia el impacto social a corto, medio y largo plazo de los algoritmos y la IA, identifica y mide los riesgos sistémicos de las grandes plataformas, y desarrolla metodologías prácticas para enfoques algorítmicos más justos, transparentes y responsables, con especial atención a los sistemas de recomendación y recuperación de información.

Formaron parte de la delegación brasileña João Brant (Secretario de Políticas Digitales), Renata Mieli /asesora del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación) y Iagê Miola  (Director de la Autoridad Nacional de Protección de Datos) junto a representantes del Ministerio de Justicia, la Procuraduría General de la Nación y de la Universidad Federal de Minas Gerais, donde funcionará el centro de transparencia algorítmica nacional que se creará próximamente en Brasil.

La presencia de OBSERVACOM en Sevilla fue posible gracias al apoyo de la Oficina de Artículo 19 para Brasil y Sudamérica.

Related posts

Sentencias en EEUU contra Meta y Google: claves e impactos en un nuevo conversatorio de OBSERVACOM

45 organizaciones instan a la CIDH a iniciar lo antes posible el proceso de selección del relator de la RELE