Un comité conformado por más de 70 representantes de concesionarias de medios indígenas, comunitarios y públicos, organizaciones de la sociedad civil, académicos, expertos y dependencias gubernamentales entregará al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una hoja de ruta para la elaboración políticas que fortalezcan a los medios indígenas y comunitarios.
Aleida Calleja, directora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) que integra el equipo de expertos, dijo a El Economista que el documento trata temas como la producción independiente, el equipamiento, cómo abordar los desafíos de la convergencia tecnológica y la presencia multiplataforma de medios comunitarios e indígenas (MIC), así como los problemas de la sostenibilidad y de seguridad.
Además, planteó que se espera que el documento de lineamientos se pueda presentar en el legislativo para promover reformas legales necesarias.
Calleja explicó si bien hubo avances en el país para el reconocimiento de las radios comunitarias e indígenas, todavía persisten condiciones discriminatorias en la distribución del espectro radioeléctrico.
El documento, elaborado con la participación de distintos actores, servirá de cara al inicio, en enero de 2022, del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), coordinado por la UNESCO.
De acuerdo con Valor Compartido, Gabriela Velázquez (UNESCO) dijo en la 13 Bienal Internacional de la Radio que para mejorar las condiciones de los MIC es preciso incentivar la producción de contenidos en lenguas indígenas, garantizar la conectividad e infraestructura para estos medios, el fortalecimiento de sus capacidades y habilidades digitales, la construcción de un sistema equitativo de comunicación social y publicidad oficial, y acciones que garanticen la seguridad de las personas comunicadoras indígenas y comunitarias.
Como publicamos en OBSERVACOM, la hoja de ruta que se presentará próximamente a la presidencia surge como resultado del proyecto “Diseño de políticas públicas para apoyar a los Medios Indígenas y Comunitarios en México”, impulsado por UNESCO y el gobierno de México desde el 2020.
Parte de los avances de este proyecto financiado por la Unión Europea se encuentran disponibles acá.
ENLACES RELACIONADOS: