Testaferro de Telecorporación Salvadoreña devolvió al Estado seis frecuencias

Luego de que meses atrás la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) reconociera irregularidades, fraude y falta de transparencia en la asignación del espectro radioeléctrico, Gustavo Salazar Lacayo Carrillo, identificado como testaferro de Telecorporación Salvadoreña en el informe de SPTA, renunció a las concesiones de los canales 41, 43, 45, 47, 49 y 51, que serán devueltos al Estado.

Telecorporación Salvadoreña es el grupo de mayor envergadura del país, tanto en términos de ingresos como de audiencia.

De acuerdo con el portal TVes, en el documento presentado por Salazar Lacayo Carrillo se indica la existencia de intereses para obstaculizar la administración competitiva de los canales, lo que lo habría motivado, sostiene, a renunciar de manera irrevocable a las frecuencias y devolverlas al Estado. Además, se señala que los plazos de prórroga de concesiones resultan limitados, así como también se alude a la dificultades ocasionadas por las exigencias de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) para cumplir los requisitos técnicos para administrar el uso del espectro y los montos a pagar en concepto de tasa anual por gestión del espectro.

“Consideramos positivo el hecho de la renuncia y lo valoramos como un triunfo de nuestra lucha por transparentar y democratizar el espectro radioeléctrico. Esto, porque como ReDCo denunciamos oportunamente, ante la Fiscalía y otras instancias, el carácter irregular de tales concesiones y el posible cometimiento de delitos penales en su otorgamiento. La permanencia de dichos canales en manos de TCS validaba una asignación anómala de concesiones radioeléctricas y acrecentaba la concentración mediática”, señaló ReDCo en un comunicado de prensa.

En la misiva, ReDCo también exige a la SIGET el acatamiento de las recomendaciones del informe sobre el espectro de SPTA, en particular, la referida a la realización de una auditoría del espectro y rendición de cuentas ante la ciudadanía para informar el mecanismo de asignación de las concesiones; la re-adjudicación de frecuencias que no están siendo utilizadas, así como también que la legalidad y la transparencia en los proceso de asignación de frecuencias sea utilizado como criterio para la renovación de las concesiones vigentes.

ENLACES RELACIONADOS:

60% de las concesiones de televisión comercial de El Salvador no tienen documentos que respalden su autorización

Análisis sobre las principales reformas a la Ley de Telecomunicaciones en El Salvador.

Related posts

El Salvador anunció que el apagón analógico se realizará a fines de 2024

Regulador de las Telecomunicaciones de El Salvador busca realizar el apagón analógico en 2024

Los medios comunitarios son reconocidos en El Salvador, pero aún existen grandes dificultades para el acceso a nuevas frecuencias, dice ARPAS