Observacom
Actualidad - Brasil

ANATEL de Brasil abrió consulta pública para atribuir canales 5 y 6 de TV para servicios de radio FM

El Consejo Director de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) abrió una consulta pública con el objetivo de revisar las frecuencias de protección entre emisoras y extender la banda de FM hacia las frecuencias de 76 a 88 Mhz para que migren allí las radios AM.

Con todo esto, se busca generar más espacio para el ingreso de nuevas emisoras de radio en el dial, según ANATEL

La radio FM opera en las frecuencias de 88 a 108 Mhz. En tanto en la banda de 76 a 88 Mhz, actualmente funcionan los canales 5 y 6 de TV. Como estos canales ya no serán utilizados para TV digital, la propuesta de ANATEL es extender la banda de FM para que abarque también ese segmento.

“Los aspectos técnicos del servicio de televisión ya están bien encaminados… este es el momento propicio para posibilitar que la radiodifusión sonora también se pueda reinventar”, aseguró Leonardo Euler de Morais, Presidente de ANATEL.

Además señaló que “la revisión de las relaciones de protección como la interferencia entre canales adyacentes y de frecuencia intermedia representa una importante medida para aumentar el número de canales viables, tanto en la banda convencional como en la extendida”.

El relator de la iniciativa, Aníbal Diniz, indicó, según Telaviva, que “la propuesta considera estudios realizados por el área técnica e indica que hasta 79 emisoras pueden operar por localidad. Hoy la limitación es menos de la mitad de eso”.

La propuesta de ANATEL fue bien recibida por los radiodifusores privados. André Cintra, Director de Radio de la Asociación Brasileña de Radio y Televisión (ABERT), dijo que la medida ayudará a solucionar los problemas de las emisoras que esperan un canal de FM y “posibilitará un aumento en el número de estaciones de radio en la banda convencional”.

La demanda de radiodifusores privados sobre la necesidad de migrar frecuencias de radio AM para FM tiene antecedentes en el gobierno de Dilma Rousseff. En 2013, Rousseff firmó el decreto 8.139 que planteaba la migración voluntaria de estaciones. Luego en 2014, el entonces Ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, firmó la resolución de reglamentación del decreto (Portaria 127), en tanto en 2015 se definieron los precios del proceso de migración (ya durante la gestión de Michel Temer). En mayo de 2017 se reglamentó el mecanismo de devolución de los canales de AM al Estado (Portaria 2.771).

Esta nueva iniciativa de consulta pública representa un paso más en este sentido, ahora para ampliar la banda de FM, respondiendo a los pedidos de los intereses de los grandes y pequeños radiodifusores privados.

La consulta pública sobre la propuesta de ANATEL estará vigente durante 60 días y se prevé la realización de dos audiencias públicas, una en Brasilia y otra en San Pablo.

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)