Observacom
ActualidadActualidad - Brasil

ANATEL prohibió a las telefónicas limitar o bloquear el tráfico de datos de Internet fija

ANATEL prohibió a las operadoras telefónicas reducir la velocidad, suspender o cobrar por el tráfico excedente en el paquete de datos de Internet fija contratada por los clientes. La medida será por tiempo indeterminado hasta que el Consejo Directivo de ANATEL analice el tema en profundidad y tome una decisión firme.

La polémica comenzó cuando las compañías anunciaron que acabarían con los planes de Internet fija ilimitada. La propia ANATEL se mostró a favor de los dichos cuando el presidente de la agencia regulatoria, Joao Rezende, afirmó que no podría seguir existiendo un modelo ilimitado en banda ancha fija y que habría que migrar a modelos similares a los de banda ancha móvil.

Estas declaraciones generaron reacciones desde distintos sectores, entre ellos, el Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones del Distrito Federal (SINTTEL-DF). En un comunicado, el presidente de la entidad, Clemilton Saraiva, aseguró que “tal vez a ANATEL le falte coraje para asumir y reconocer que esta limitación de banda se debe principalmente a la falta de inversión en la ampliación y modernización de la red de telecomunicaciones en Brasil”.

Por su parte, la organización social Proteste inició una acción judicial para impedir que las operadoras limiten el acceso a Internet tanto en celulares, tablets y otros dispositivos móviles así como conexiones fijas. También para que las compañías sean obligadas a adecuar sus prácticas para la contratación de servicio de conexión a Internet en los términos del Marco Civil.

En la actualidad, está en debate la reglamentación del Marco Civil de Internet y, a partir de la polémica en torno de la capacidad del paquete de datos surgieron discusiones sobre la posibilidad de incluir en el decreto reglamentario herramientas que permitan impedir ese tipo de prácticas que limitan el acceso por parte de las empresas de telecomunicaciones.

Otavio Rodríguez, consejero de ANATEL aseguró que aún no hay fecha prevista para la votación sobre los alcances de la prohibición a las operadoras de limitar a los clientes la franquicia de datos. Anunció que antes quiere “escuchar a la sociedad en todas las formas. En audiencia en el gabinete, audiencia pública, será creado un grupo de trabajo para formalizar eso”.

ENLACES RELACIONADOS:

Anatel suspende bloqueio na banda larga fixa por tempo indeterminado

ESCLARECIMENTOS SOBRE DECISÕES DA ANATEL SOBRE O SERVIÇO DE CONEXÃO À INTERNET

Câmara tenta obrigar por lei oferta de internet sem franquia de dados

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)