Observacom
Actualidad - BrasilRegulación

ANCINE de Brasil restringe propuesta regulatoria para VoD a los asuntos tributarios

El Consejo Superior de Cine (CSC) de la Agencia Nacional de Cine (ANCINE) resolvió crear un grupo de trabajo para elaborar una propuesta regulatoria para los servicios de video bajo demanda (VoD) para que los operadores tradicionales como quienes prestan servicios por Internet tributen al fondo para el desarrollo de la industria cinematográfica, CONDECINE, según informó el portal Telaviva. También se estudiaría la implementación de un mecanismo de fomento para VoD para proyectos de coproducciones.

De este modo, la amplia propuesta de directrices aprobada durante la gestión de Manoel Rangel al frente de ANCINE en 2015, y luego detallada en un documento reciente, que recomendaba la obligación de inversión en contenidos independientes y el establecimiento de cuotas para obras brasileñas, entre otras cuestiones, quedó reducida principalmente al aspecto tributario luego de que Sergio Sá Leitão, quien reemplazó a Rangel al frente de ANCINE, asumiera como nuevo ministro de Cultura.

De acuerdo con Telaviva, Sá Leitão decidió focalizar el debate en la cuestión tributaria y de fomento en detrimento de un marco legal más amplio porque, desde su perspectiva, serían las cuestiones más urgentes. “El marco legal puede venir después que el mercado esté más estructurado y maduro. Vincular el debate tributario y el fomento a eso atrasaría algunas definiciones importantes”, explicó el ministro de Cultura al portal brasileño.

El grupo de trabajo, coordinado por el ministerio de Cultura con la participación de otros organismos del sector público y la sociedad civil, cuenta con 75 días prorrogables por el mismo período para presentar ante el Consejo de ANCINE una propuesta regulatoria.

La próxima reunión de CSC será el 22 de noviembre y se espera que para entonces el grupo de trabajo haya concluido su tarea aportando una recomendación técnica al respecto.

ENLACES RELACIONADOS:

Finalizó consulta de UIT sobre OTT con mayoritaria participación de empresas y escasos aportes de gobiernos y sociedad civil

Servicios OTT deberán deberán pagar impuestos en Argentina y Uruguay

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)