Observacom
Actualidad - Paraguay

Irregularidad de canales de TV de Ángel González en Paraguay complican su transición digital

De cara al proceso de transición digital de la televisión, la titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Teresita Palacios, aseguró que varios canales de TV abierta, entre los que se encuentran algunos de propiedad del mexicano Ángel González, operan de forma irregular ya que no renovaron sus licencias para emitir en el país así como tampoco “cuentan con los acuerdos internacionales necesarios para transmitir al MERCOSUR”, explicó Palacios.

Ángel González, dueño de la red latinoamericana Albavisión que posee canales de televisión en distintos países de la región, es un personaje controvertido por los procedimientos que utiliza para obtener la propiedad de medios de comunicación y sus vínculos con el poder político. Recientemente salió a la luz el caso de cooptación del Estado en Guatemala que lo involucra en una red de lavado de activos para financiar la campaña presidencial de Otto Pérez Molina. En Paraguay, aprovechando la inestabilidad política luego del derrocamiento del ex Presidente Fernando Lugo en 2013, presionó para que se modificara la reglamentación interna de CONATEL y logró que los canales Paraná TV y Sur TV tuvieran alcance nacional.

Los canales de TV abierta de Asunción Telefuturo (Canal 4), Paravisión (5), Red guaraní (2), SNT (9) y RCP (13) ya recibieron sus licencias para transmitir en digital y se espera que comiencen a operar de forma experimental hacia fin de año, así como también se prevé la licitación de dos o tres nuevos canales.

Con el objetivo de ir evaluando las condiciones técnicas para la migración de la TV analógica a la digital, CONATEL realizó visitas a los canales locales SNT, Telefuturo y Canal 13, lo cual fue repudiado por los medios de comunicación.

Cabe recordar que la asociación que nuclea a los canales privados de televisión abierta, denominada Cámara de Teledifusores del Paraguay (CATELPAR) se opone a la decisión gubernamental de adelantar el apagón analógico de 2024 a 2020.

Teresita Palacios manifestó que CONATEL estudia la posibilidad de utilizar parte de los Fondos de Servicios Universales para la construcción de una antena única para la transmisión digital. Además, comentó que se evalúan mecanismos para ayudar a la población de bajos recursos para que puedan acceder al equipamiento necesario para recibir TV digital.

“En todo caso, a esa franja que no tiene acceso a comprar un televisor que recepcione la señal digital, vamos a buscar la forma de subsidiarle el equipo (decodificador) para que puedan recibir la señal. Así como hemos hecho la licitación de la banda de 1700 Mhz para 4G LTE, donde se establecieron responsabilidades sociales, podemos incluir en la próxima licitación de la banda de 700 Mhz, que parte de ese dinero o lo que se recaude en esa licitación o subasta se invierta en el desarrollo de la televisión digital e invertir en la gente. Algo que se hizo en otros países de la región”, aseguró la titular de CONATEL.

Foto tomada de: La Nación

ENLACES RELACIONADOS:

Paraguay prevé licitar nuevos canales de TV digitales este año

Conatel insiste en la vigencia de la TV digital desde el 2020

Conatel inspecciona canales con miras al apagón analógico

Paraguay: canales abiertos nacionales ya tienen frecuencias de TV Digital

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)