Observacom
Actualidad - Argentina

Argentina estableció nuevo plan para apagón analógico de TV abierta

El gobierno argentino aprobó un nuevo plan para concretar el proceso de transición de la televisión analógica a digital. El cronograma escalonado para el apagón analógico comenzará en junio de 2022 y concluirá a finales de 2023.

Según el Decreto 156/2022, que establece la forma en la que este proceso será concretado, luego de transcurridos 90 días desde el apagón, las frecuencias que utilizaban los operadores de TV abierta quedarán liberadas y pasarán a ser administradas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

La resolución oficial establece con el objetivo de minimizar el impacto que puede generar la reconversión de receptores de TV para recibir las señales digitales en las audiencias vulnerables, la asignación de recursos, a través de Enacom, para garantizar el acceso. En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Productivo promoverá la regulación de la importación y comercialización de televisores compatibles con el nuevo sistema.

Por otro lado, Enacom podrá, con razones fundadas, otorgar extensiones de hasta 180 días máximo, para los y las titulares de licencias y autorizaciones que prestan el servicio de comunicación audiovisual de televisión abierta analógica para completar su transición. Quienes necesiten acogerse a esta extensión deberán argumentar no estar en condiciones de transmitir por señal digital. Enacom también puede dar financiamiento a quienes demuestren que necesitan adquirir tecnología para continuar sus emisiones en digital.

Con respecto al rol del Estado en estos procesos, el profesor e investigador argentino Martín Becerra, manifestó en su cuenta de Twitter que “hay quienes objetan las ayudas estatales a hogares que no pueden pagar la reconversión digital de sus receptores de tv” cuando parte de la política para lograr el apagón analógico en todos los países de Occidente “comenzando con EEUU”, fue brindar ayuda a esta población vulnerable.

ENLACES RELACIONADOS:

Argentina | El apagón analógico iniciará en junio y se completará por etapas hasta 2023

Apagón analógico: ¿cuándo comenzará el adiós a la TV tradicional?

Argentina aprueba nuevo cronograma para apagón analógico de TV

Se reactiva Consejo Asesor para re-impulsar la TV digital en Argentina

Se posterga el apagón analógico de la TV abierta en Argentina hasta 2021

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)